Los 10  imperdibles para leer con los más pequeños del hogar
11 junio 2022 19:06hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

Los 10 imperdibles para leer con los más pequeños del hogar

Leer se aprende en casa y no todo debe ser obligación ni aburrido, también se puede gozar con estos títulos de clásicos a modernos que te sacarán una sonrisa.

Aunque muchos tomen la lectura como un deber, lo cierto es que como dice Jorge Luis Borges “el verbo leer como el verbo amar no soporta el imperativo, se lee por placer, por gusto, por libertad propia”; así, debemos inspirar a los más pequeños a gozar de las letras como un mundo nuevo por descubrir y no como una tarea que deben cumplir.

Para ello, te dejamos una lista de los 10 favoritos que seguro tu peque amará y si tú tampoco eres muy asiduo a la lectura, seguro te quedas clavado entre estos clásicos y algunos best sellers .

Olivia y la carta a los Reyes Magos - Elvira Lindo - Clásicos infantiles

Olivia y la carta a los Reyes Magos - Elvira Lindo

Este clásico de Elvira Lindo narra la historia de una pequeña niña llamada Olivia, quién entregará una carta a los Reyes Magos pero esta está llena de tachones demostrando que la pequeña no se decide a cuáles serán sus tres regalos pero para eso cuenta con el apoyo de su abuelo que le devolverá la ilusión de estas fechas.

50 cuentos para entendernos mejor – Teresa Durán - Clásicos infantiles

50 cuentos para entendernos mejor – Teresa Durán

Si tu peque es amante de la fantasía y un poquito de miedo bien concentrado, este compilado de Teresa Durán podría ser la mejor elección, ya que recopila cincuenta cuentos tradicionales de todo el mundo, que divididos en cinco secciones se relacionan unos con otros ya sea por sus personajes, país o por la trama en historias con moraleja cortas y fascinantes.

Mi papus y yo – Francesc Rovira - Clásicos infantiles

Mi papus y yo – Francesc Rovira

Francesc Rovira nos enamora con este texto donde aprendemos que “Papus” es la forma cariñosa con la que María llama a su padre, en una historia donde tras una irreparable pérdida, ellos son inseparables y forman una familia que está dispuesta a vivir muchas aventuras.

No crezcas nunca – Roald Dahl - Clásicos infantiles

No crezcas nunca – Roald Dahl

Para los niños amantes del “por qué”, que no dejan de cuestionar, preguntar y perseguir, que quieren descubrir la verdad detrás de todo, este libro de Roald Dahl que además incluye un recordatorio: “nunca hay que perder el niño que llevamos dentro”; recopila todas las cosas extraordinarias que pertenecen al mundo de la infancia: aventuras, inventos, tartas de chocolate e incluso las fieras más raras que existen en la imaginación de un niño.

De mayor quiero ser… feliz – Anna Morato - Clásicos infantiles

De mayor quiero ser… feliz – Anna Morato

En un solo libro se unen seis títulos que están escritos para ayudar a los más pequeños a aprender sobre las emociones y cómo gestionarlas desde la positividad, aprendiendo cómo ser feliz aunque a veces las cosas no vayan tan bien así como gestionar emociones menos agradables como las pérdidas.

Oveja con botitas - Maritgen Matter - Clásicos infantiles

Oveja con botitas - Maritgen Matter

Un lobo harto de comer sopa, una helada tremenda, una ovejita crédula ansiosa por conocer “experiencias”, reúnen una historia entrañable que nos habla de cómo muchas veces la bondad del corazón puede deshacer la trama más mezquina que se cierna sobre nuestras cabezas. Como aprendió este lobo al casi… ¿Comer oveja?

El jardín secreto - Frances Hodgson Burnett - Clásicos infantiles

El jardín secreto - Frances Hodgson Burnett

Mary Lennox vive en la India con sus padres, es una niña tremendamente enojada con la vida dado que sus padres bien posicionados socialmente siempre la dejan encargada de las criadas, un brote de cólera y un terremoto matan a sus padres; ella, desarraigada termina viviendo al norte de Inglaterra con su tío, el duque Archibald Craven, donde encuentra un secreto que no previó: entre cientos de puertas, en el sótano se encuentra su primo, un niño de diez años que jamás ha visto el mundo.

Winny de Puh & El rincón de Puh – Alan Alexander Milne - Clásicos infantiles

Winny de Puh & El rincón de Puh – Alan Alexander Milne

Los niños de los 90’s crecimos ocn Christopher Robin y su oso de peluche Winny o “Winnie”, quienes juntos se volvieron la dupla entrañable de la infancia donde se conjuntan los defectos con las virtudes en personajes que a pesar de ser en su mayoría animales, (oso, búho, canguro, conejo, burro), nos hacen amarnos con todo.

Charlie y la fábrica de chocolate – Roald Dahl - Clásicos infantiles

Charlie y la fábrica de chocolate – Roald Dahl

Wonka, el dueño de una fábrica de chocolate, ha escondido cinco billetes de oro entre las tabletas. Quienes las encuentren serán los elegidos para hacer una visita a la fábrica. Cuando Charlie encuentra uno de esos billetes, sabe que su vida cambiará para siempre, si bien este libro de Dahl tiene numerosas adaptaciones al cine, es sin duda un clásico para leer.

Momo – Michael Ende - Clásicos infantiles

Momo – Michael Ende

Aunque un favorito personal es “La historia sin fin”, este libro de Ende es también precioso por su moraleja que inicia con: “¿Imaginas que con solo escuchar consiguieras hacer sentir bien a los que tienes a tu alrededor?”, es lo que le pasa a Momo, una niña con poderes extraordinarios que ayuda los otros a sentirse bien consigo mismo entendiendo que el mayor bien que las personas tenemos a nuestro alcance: el tiempo.

El Principito – Antoine de Saint Exúpery - Clásicos infantiles

El Principito – Antoine de Saint Exúpery

Este libro se podría volver de cabecera porque la lectura que tienes de niño y luego de adulto es muy diferente, pero sea como sea, este pequeño príncipe que vive en un planeta que puede ver tantas puestas de sol como quiera, que tiene una rosa con capelo y se vuelve amigo de un zorro que le enseña más de la humanidad que cualquier otro ser, es sin duda un imperdible para leer.

Alicia en el País de las Maravillas - Lewis Carroll - Clásicos infantiles

Alicia en el País de las Maravillas - Lewis Carroll

Este clásico de Lewis Carroll ha sido versionado, adaptado, ilustrado, llevado al cine y al teatro una infinidad de veces, porque desde su publicación en 1865 logró cautivar al que se animara a embarcarse a un mundo de imposibles, sinsentidos, laberintos y acertijos con profundas cargas filosóficas, tan es así que tiene más de 99 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, (cifra que aumenta a cada instante, dicho sea de paso).

De hecho, esta se considera al lado de su secuela “ Alicia a través del espejo ”, una de las novelas que más ha influenciado el género fantástico en la literatura.

Si bien hay otros clásicos que seguro no podemos dejar de lado, (casi todo lo de Roald Dahl), estos son los que podrían ser las mejores para acercar a tu pequeño a la lectura infantil , ¡Cuéntanos cómo te va!

Te podría interesar: Habrá Festival del Libro y las Artes en Zapopan este 2022

La importancia del hábito de la lectura en la sociedad

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado