Jalisco conmemora 100 años de muralismo y pintura
ALFREDO MOYA
29 marzo 2022 18:03hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

Jalisco conmemora 100 años de muralismo y pintura

365 días de celebración para las artes plásticas ocurrirán dentro de los 125 municipios del estado para que todos gocemos de esta fiesta del muralismo.

Jalisco celebrará el primer centenario del muralismo con actividades todo el año en los diferentes museos públicos del Área Metropolitana de Guadalajara entre las que destacan cuatro exposiciones, dos programas académicos, una sala multisensorial, un libro y una guía, así como recorridos peatonales y en bicicleta.

¿Cómo celebrará el Museo Cabañas 100 años de muralismo?

En la Capilla Mayor del Museo Cabañas se encuentra una de las obras más emblemáticas de José Clemente Orozco, siendo por ello el recinto más emblemático del movimiento del muralismo tendrá exposiciones de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y María Izquierdo, así como una sala multisensorial y paseos ciclistas.

A partir del 2 de julio iniciará la exposición “Apoderarse de todos los muros: anteproyectos de José Clemente Orozco”, una muestra de bocetos del jalisciense, integrada por 221 piezas y que por primera vez se mostrarán en su totalidad al público. Así mismo, de julio a noviembre se llevarán a cabo una serie de conferencias y conversatorios, que revisarán la obra de este artista, que irán al lado de la creación de grupos de estudios y un ciclo de seminarios-taller, una acción performática, caminatas y recorridos ciclistas por los diversos recintos.

Por su parte a partir del 27 de agosto estará la exposición “David Alfaro Siqueiros: La construcción de lo público”, que mostrará los procedimientos constructivos o geométricos que fueron piedra angular para la consolidación de su propuesta pictórica.

Por otro lado, la exposición “María Izquierdo: sueño y presentimiento” se inaugurará el 10 de septiembre y revisará los aspectos centrales de su trayectoria, de su lenguaje pictórico y de su ardua batalla para conseguir visibilidad y reconocimiento público como mujer creadora en el decenio de los años treinta y cuarenta del siglo pasado.

365 días de celebración del muralismo en Jalisco
ALFREDO MOYA

Espacios incluyentes para conocer y reconocer el arte

El 28 de abril será la apertura de la sala “Ser fuego. Muralismo Multisensorial”, un espacio accesible para personas con distintos tipos de discapacidad, equipado con material para ser percibido por los cinco sentidos, ofreciendo una experiencia multimodal que vendrá acompañada de material táctil en relieve, placas táctiles, sensores de movimiento, audio descripciones, mapping, esculturas interactivas, videos, entre otras actividades.

Así mismo, también habrá una guía bilingüe inglés – español conmemorativa que propone tres rutas para conocer distintos murales en la ciudad: “Ruta Centro”, “Ruta Agua Azul” y “Ruta de Glorieta La Normal”, que se podrán recorrer a pie o en bicicleta que estarán a disposición de turistas y lugareños.

Coloquios y libros sobre 100 años del muralismo mexicano

El “Coloquio a 100 años del muralismo mexicano”, conformado por 10 conferencias con ponentes de talla nacional e internacional se llevará a cabo el jueves 12 de mayo a las 10:00 horas en la Capilla Tolsá del Museo Cabañas promover la ideología que consolidó este movimiento y sus principales autores.

Relacionado a esto casi al cierre del año se publicará el libro conmemorativo del muralismo en Jalisco que representará las pinturas de este calibre en el estado, así como las investigaciones aledañas a la obra y sus creadores y cómo influyeron en el arte plástica actual.

Lo que sin duda nos deja mucha “tarea” para gozar del arte y elegir nuestra agenda con sabiduría para ir a los más eventos posibles.

Te podría interesar: Inauguran la exposición “Fotostreetart” en Guadalajara

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado