12 de mayo - Celebración del Día del Comunicólogo en México
12 mayo 2022 07:05hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

12 de mayo - Celebración del Día del Comunicólogo en México

A todos los comunicadores que tomaron la pluma, ondas radiales o televisión para expresar una idea, comprometidos con la verdad e información los celebramos.

Cada 12 de mayo en México se celebra el “Día del Comunicólogo” o también dicho en forma coloquial el día de “tú que estudiaste comunicación, presenta esto” o mejor aún del “¿y qué dices que estudiaste?”, de aquellos que de chico seguro sufrieron de la frase “porque sí, ya deja de preguntar” o en clases oyeron un “ese grupo de atrás se me separa, ¡Hablan mucho!”.

¡En fin!, ya sin chiste de lado, sin duda alguna la comunicación es una de las profesiones más complejas y más satisfactorias que existen, pues el comunicador se vuelve corresponsable de la información que posee la ciudadanía y a la vez copartícipe en la creación de criterio público, (ahí, humildemente).

¿Qué áreas abarca la comunicación?

Dicho lo anterior aunque hablar de comunicación en un sentido estricto nos llevaría a pensar en verbal y no verbal, (gestos involuntarios, señas, signos, etc.), en este caso, hablaremos de los “Medios de Comunicación” que engloban diferentes plataformas como radio, televisión, prensa escrita y redes sociales hasta comunicación pública/social o institucional dirigida a temas de interés particulares de una organización.

¿Qué estudia un comunicólogo?

Los comunicólogos así como otras carreras de ciencias sociales, han sido un poco confundidas por sus diversas áreas de especialización, y aunque, un periodista y un comunicólogo no son lo mismo, sí pueden trabajar en áreas similares, lo que naturalmente genera dudas en los demás.

Pero, para dejarlo claro, el comunicólogo aprende sobre la mayoría de los campos de la comunicación como: tecnologías de la información, fotografía, producción de contenidos audiovisuales, redacción, mercadotecnia, publicidad, relaciones públicas, investigación, y, por supuesto, periodismo, (por mencionar algunas). Mientras que el periodista aprende de la comunicación aplicada a un medio de comunicación.

¿En dónde trabaja un comunicólogo?

Ahora bien, nuestros comunicadores tienen un amplio panorama laboral, por ejemplo: medios de comunicación (radio, televisión y prensa, entre otros); producción y contenidos audiovisuales; encargados en una empresa del área de Comunicación Organizacional; trabajo en Organizaciones No Gubernamentales, (ONG); Comunicación Social; abrir agencias o laborar en espacios de mercadotecnia y publicidad, etc.

¿Es lo mismo el Día del Comunicólogo que el Día de la Libertad de Prensa?

Muchas personas confunden la fecha con el Día de Libertad de Prensa o el Día del Periodista, sin embargo, sus campos de investigación y discurso son distintos y las áreas de trabajo difieren, en ocasiones; puesto que, aunque ambos comunican no siempre sus temas se destinan al interés común, (periodista), sino a veces a los particulares que tienen cierto sesgo, (trabajar en una empresa, pertenecer a una comunidad, etc.).

Así pues, este día toma relevancia porque va destinado a consolidar la identidad de quienes estudian y ejercen dicha licenciatura, a aquellos que nos ayudan a expresar nuestras necesidades e intenciones, y además, en ocasiones, también son las mentes maestras detrás de uno que otro chistorete, meme y texto que nos saca una sonrisa mientras aplican el español de formas coloquiales.

Te podría interesar: Declaran al español como el idioma más feliz del mundo

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado