21 de mayo - Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Desarrollo
21 mayo 2022 09:05hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

21 de mayo - Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Desarrollo

Hoy conmemoramos la fecha que nos recuerda que la unión de culturas, pensamientos y formas de actuar sincréticos que componen a las naciones es nuestro tesoro.

Cada 21 de mayo conmemoramos el “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y Desarrollo”, una efeméride instaurada desde 2002, (sí, hace veinte años), para promover el sincretismo que abunda en las naciones debido a las corrientes indígenas de los primeros pobladores y su mezcla con las conquistas con otros criterios que generó nuevas perspectivas y culturas que hoy conforman el alma de nuestras naciones.

¿Cuándo y dónde fue proclamado el “Día Mundial de la Diversidad Cultural”?

El Día Mundial de la Diversidad Cultural se instauró gracias a la Asamblea General de las Naciones Unidas, (ONU), y la Declaración Universal de la UNESCO sobre diversidad cultural aprobada en 2001 y hecha resolución en diciembre de 2002.

Evento que proponía justo el reconocer y valorar la diversidad de culturas y perspectivas de un mismo tema que habita en las naciones como un enriquecimiento de opiniones.

¿Por qué fue propuesto el “Día Mundial de la Diversidad Cultural”?

Según la UNESCO este día busca “reconocer la diversidad del mundo mucho más allá de lo natural y lo cultural, reafirmar que las culturas y civilizaciones pueden contribuir al desarrollo sostenible, y su papel como factores habilitadores cruciales”.

Para trabajar en ello propusieron tres ejes centrales: generar conciencia sobre la importancia del diálogo intercultural , la diversidad y la inclusión; crear compromiso real de todos para hacer gestos de inclusión y combatir los estereotipos, (así como los apelativos groseros hacia indígenas, connacionales o extranjeros).

Proteger la cultura y las naciones después de la pandemia

Esta efeméride del 21 de mayo busca darnos a conocer la diversidad y riqueza que habita en nuestros países, pero también motivarnos a “hablar” del elefante en la habitación y entender que el diálogo intercultural, (cada vez más palpable gracias a la globalización, internet y redes sociales), logra una mejor identidad nacional y promueve la paz y desarrollo sostenible.

Siendo de hecho gracias a la pasada pandemia que se dice que el sector “naranja” o la Industria Creativa se comprendió como un motor de cohesión y vinculación social, que no sólo fomenta hábitos saludables, ocio y autoconocimiento, sino que incluso crea derrama económica, ya que representa el 3,1% del PIB y el 6,2% del empleo a nivel mundial.

¿Sabías todo esto?, ¡Este día conozcamos más de la multiculturalidad y multilingüismo que habita en México!

Comunidad Wixárika viaja a la CDMX para manifestar sus necesidades

Te podría interesar: Décima convocatoria del Premio de Literaturas Indígenas de América

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado