BREAKING NEWS

Fallece Fernando del Solar, ex conductor de Venga la Alegría
21 de mayo - Es el Día Internacional del Té
21 mayo 2022 10:05hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

21 de mayo - Es el Día Internacional del Té

El té es una bebida milenaria que ha acompañado naciones enteras alrededor del mundo en sus momentos más importantes y en todas las emociones que existen.

Este sábado 21 de mayo se celebran diversas efemérides y una de nuestras favoritas es el “Día Internacional del Té”, que justo nace como una conmemoración a una de las bebidas más antiguas y también consumidas alrededor de todo el globo, porque podremos hablar otro idioma, tener diferente uso horario o delimitación territorial, pero una rica taza de té se encuentra en cualquier parte del mundo.

Y aunque pudiéramos desconocer de la efeméride, lo cierto es que no es tan reciente como muchos podríamos pensar.

Origen del Día del Té a nivel internacional

La efeméride original se remonta a 2005 cuando era sólo el “Día del Té” y se celebraba en países donde su consumo es más frecuente, es decir, Asia y Medio Oriente, por ejemplo China, India, Sri Lanka, Kenia, Turquía, Japón, entre otros grandes productores, quienes lograron que hace tres años en 2019, la Asamblea General de Naciones Unidas hiciera internacional este día.

Historia del té en el mundo

Según el folklore de China se dice que el té se inventó por accidente, sí, como lo leíste, fue un error del emperador Sheng Nung en el año de 2737 a.C. quien sólo tomaba agua hervida. Se dice que un buen día cuando estaba calentando este líquido y le cayó una hoja cambiando el sabor y color de su bebida, él cautivado decidió probarlo y se dio cuenta que era un hallazgo extraordinario.

Gracias al gran comercio con Medio Oriente y China desde Europa esta bebida, originalmente el té rojo, negro y verde o “sencha” fueron exportados primero a Inglaterra y Portugal, afianzándose rápidamente en el primer país donde se volvió una bebida de alcurnia que incluso tiene su horario para consumirse entre las 3 y las 5 de la tarde en el país europeo y no importa las actividades que se están realizando, es obligatorio tomar el té en esa franja horaria, al estilo del “Afternoon Tea” compuesto sólo por el té, scones, mermelada y crema coagulada.

Conoce los cinco beneficios de incluir un té a tu dieta

Beneficios de consumir té para la salud

Esta bebida tiene grandes beneficios, por un lado, se ha demostrado que ingerir bebidas calientes o tibias mejora la digestión y evita el estreñimiento, favorece a templar la temperatura en sitios de mucho calor, (sino pregúntenle a los regios y su café ardiendo con sal en las tardes de verano); además, posee antioxidantes, (ayuda a retrasar el envejecimiento de las células); mejora la circulación y evita problemas cardiovasculares; ayuda a regular el déficit de hierro; incrementa el sistema inmune por las grandes cantidades de flavonoides y vitamina H; es diurético y favorece la eliminación de toxinas e incluso favorece la relajación y sensación de calma.

Además, como dato curioso, al té se le trata como la bebida de la realeza, porque la Reina Isabel II la tiene como bebida oficial en el Palacio de Buckingham, ¿Lo sabías?

Productores de café buscan la recuperación económica

Te podría interesar: Postre de Café en Taza para el Fin de Semana

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado