23 de abril - Día Internacional del Español o Castellano
23 abril 2022 13:04hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

23 de abril - Día Internacional del Español o Castellano

Celebramos el día internacional de una de las lenguas romances más viejas y bonitas de la historia del mundo, el español, y por ello te contamos más de esta fecha

Cada 23 de abril se unen fechas muy especiales, por un lado el “ Día Mundial del Libro ” y por otro el “Día Internacional del Español”, una efeméride proclamada por la UNESCO para concienciar al mundo en general, acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial así como el peso que tiene esta lengua romance en los anales de la humanidad.

¿Por qué se celebra el “Día Internacional del Español” el 23 de abril?

Aunque su nombre oficial o completo sea “Día Internacional de la Lengua Española”, se abrevió al “Día Internacional del Español” y ha sido un día promovido por la ONU y la UNESCO porque es la fecha en la que se celebra el aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra, creador del “ Quijote de la Mancha ” uno de los máximos clásicos de la literatura universal.

¿Desde cuándo se celebra el “Día Internacional del Español”?

Esta fecha se promulgó por la ONU en asamblea general en 2011, como parte de la búsqueda de la inclusión de otros idiomas en sus discursos y representaciones internacionales.

ONU y UNESCO establecen día de la lengua

¿Por qué este día coincide con otras seis lenguas?

A lo mejor te diste cuenta que este día también se celebra el Día Internacional del Inglés, por mencionar otro idioma, y esto no es un “traslape” de calendario, sino que se debe a que en 2010, la ONU consideró fundamental la perspectiva “multilingüista” promoviendo la diversidad cultural a través del establecimiento de los “Días de las Lenguas” para sus seis idiomas oficiales con fechas que fueran importantes en la historia y arte del país.

El español y el inglés coincidieron porque dos de sus máximos exponentes murieron el mismo día: Shakespeare y Cervantes Saavedra, lo que pone a Centroamérica, algunos países de Sudamérica, España, Reino Unido y Estados Unidos a celebrar sin querer el mismo día su idioma.

¿Qué es el “multilingüismo”?

Si bien la palabra suena a trabalenguas, el multilingüismo es justo la convergencia de varias lenguas e idiomas oficiales de naciones que conviven entre sí, como las 32 lenguas indígenas y el español en México o incluso el inglés con el español y francés en Estados Unidos.

El multilingüismo ha formado parte importante de la agenda internacional porque desde hace once años, en 2011 la ONU ha dicho que este hecho es justo una muestra de la diversidad cultural que conforma las naciones en su interior y en conjunto dentro de un continente y que preservarlo es mantener el diálogo intercultural e internacional.

Curiosidades del “Día de la Lengua”

Un dato para sorprenderte es que la ONU y la UNESCO reconocen como sus idiomas oficiales al inglés, francés, español, árabe, chino y ruso por considerar que el denso de la población internacional posee estas lenguas como primarias o nativas de su región. ¿Impresionante, no?

Las palabras más bonitas del español y sus significados

Las palabras más bonitas del español

Hoy en el “Día Internacional del Español” te contamos las palabras más hermosas que nuestra lengua ha acuñado, (ahora español con sus diversos regionalismos en América y Europa), desde que nació en la península ibérica entre el siglo VI d.C. y el siglo IX-X d. C., (o sea, más o menos entre el 500 y el 900 después de Cristo, siendo un derivado del latín), es decir en más de 1,500 años de historia.

· Alba = primera luz del día antes de salir el sol.
· Arrebol = cuando las nubes adquieren un tono rojizo mientras se iluminan por el sol.
· Aurora = Luz tenue en tonos rosados, que aparece justo antes de la salida del sol.
· Cenit = cuando el Sol está en el punto más alto de su elevación sobre el horizonte.
· Crepúsculo = apariencia del cielo al anochecer.
· Desenlace = resolución de una historia.
· Efervescencia = burbujas en cualquier tipo de líquido.
· Efímero = algo que dura por un periodo corto de tiempo.
· Epifanía = sorpresiva revelación.
· Etéreo = algo delicado, fuera de este mundo.
· Inefable = tan increíble que no cabe en palabras.
· Inmarcesible = inagotable, que no termina nunca.
· Incandescencia = luz emitida por altas temperaturas, (como flamas).
· Iridiscencia = fenómeno óptico en el que la luz entrando por un objeto refleja un arcoíris.
· Limerencia = estado mental involuntario, propio de una persona que pasa por un estado de romance.
· Luminiscencia = propiedad de un cuerpo que emite una luz débil, pero visible en la oscuridad.
· Ocaso = puesta de un astro en el horizonte
· Melifluo = Sonido excesivamente dulce o delicado.
· Serendipia = hallazgo afortunado.

¿Ya conocías estas palabras?, ¿No?, ¡Pues ponlas en práctica para celebrar el día del español con un texto, posteo o escribiendo una carta a alguien!

Te podría interesar: Cartelera de eventos gratuitos en el Área Metropolitana de Guadalajara

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado