cuándo y cómo poner el altar de muertos este próximo día de muertos 2022.jpg
Canva.
25 octubre 2022 09:40hrs
Sarah Jiménez
Arte y cultura

Altar de Día de Muertos: ¿Cuándo se pone y cuál es su significado?

¡Una de las tradiciones más bonitas de México está a la vuelta de la esquina! Aquí te contamos cuándo y cómo preparar tu altar de Día de Muertos.

Sabemos que en México los días 1 y 2 de noviembre se han convertido en días de celebración, pues tenemos la creencia de que nuestros seres queridos que ya murieron tienen permiso de regresar y convivir con nosotros, mejor conocido como Día de Muertos. Uno de los elementos más importantes de esta gran celebración es el altar para nuestros seres queridos, el cual está lleno de comida, juguetes o cosas que nuestros muertitos amaban cuando vivían.

Además de colocar la comida favorita de nuestro difunto, es común agregar calaveras de chocolate y azúcar, sal, papel picado, incienso, frutas, figuras de perritos de barro y las fotografías de nuestros familiares o amigos a quien les dedicamos la ofrenda. Cabe destacar que también existe la costumbre de dedicar altares a los niños que lamentablemente fallecieron, para ellos se colocan juguetes y dulces en los altares.

Prohibirán entrada a grupos musicales en panteones durante el Día de Muertos

Te puede interesar: 02 de Noviembre: Origen del Día de Muertos

¿Cuándo se coloca el altar de Día de Muertos?

Los mexicanos tenemos la creencia de que las mascotas son las primeras en llegar a sus altares, pues les abren el paso a los demás muertos. Es por ello que si tuviste a un gran amigo peludo del que te despediste, deberás colocar su altar el 26 de octubre, pues se cree que los animales llegan a visitarlo el 27 de octubre. Recuerda que deberás agregar todos sus elementos favoritos para que tenga una gran visita.

Deberás colocar el altar de muertos el día 27 de octubre si la persona a quien se lo dedicas murió en un accidente o de manera trágica, pues el 28 de octubre llegan a visitarlo. Asimismo, el 29 de octubre somos visitados por aquellos que murieron ahogados y el 30 de octubre está dedicado a todos los niños o pequeños que nunca fueron bautizados.

Será el día 3 de noviembre cuando se debe quitar el altar de Día de Muertos, pues ese es el día cuando las almas se van de este plano. Al terminar la tradición, muchas familias deciden consumir los dulces u ofrendas que le dejaron a su ser querido, esto con el fin de honrarlos siempre.

Te puede interesar: ¡Estrenan campo de cempasúchil en Guadalajara para el Día de Muertos!

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×