Canciones viejitas que dicen mucho más que un reggaetón
19 abril 2022 15:41hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

Canciones viejitas que dicen mucho más que un reggaetón

Si bien la sexualidad y con quién compartimos o no cama se ha vuelto más abierto a la hora de ser dicho en la música urbana, las “oldies” no se escapan de esto.

La nostalgia nos hace querer decir que “todo tiempo pasado fue mejor”, pero la verdad es que el ponernos puritanos en la música actual es un poco exagerado y hasta desvergonzado, porque desde ídolos internacionales como Rocío Durcal o Roberto Carlos o más actuales de finales de los 90’s y principios del 2000 como Aleks Syntek y Arjona han dicho más de una vez algunas palabras que sin melodía y prestando atención hablan desde puntos erógenos hasta seducir e inducir los artes amatorios.

¿No nos crees?, ¡Léelos tú mismo!

Las 20 canciones en español que hablaban de mucho más que amor

Las 20 canciones en español que hablaban de mucho más que amor

1. La camisa negra – Juanes
La verdad dudamos mucho que hable de un difunto, pero probablemente sí de algún entierro… Y para muestra un botón: “Yo por ti perdí la calma y casi pierdo hasta mi cama / Te digo con disimulo que tengo la camisa negra y debajo tengo el difunto”.

2. Vis a vis – Leiva
Mejor no explicamos nada, pero parece que aquí nos fuimos sin cena directo al postre: “Qué bonito mirar la sombra que hacen las rejas mientras meto las orejas en el centro de tu andar”.

3. Tu jardín con enanitos – Melendi
No hace falta recalcar nada más que el hecho de que él quería ser el primer hombre en cuestión: “Tu astronauta / El primer hombre que pise tu luna clavando una bandera de locura para pintar tu vida de color, de pasión”.

4. La Gata Bajo la Lluvia – Rocío Durcal
Si nos ponemos a prestar atención a cómo lo disculpa en el primer verso y luego esto, queda claro que era un “amor clandestino” por decir lo menos: “Ya lo ves, la vida es así / Tú te vas y yo me quedo aquí / Lloverá, y ya no seré tuya / Seré la gata bajo la lluvia / Y maullaré por ti”.

5. Las diez y las once – Joaquín Sabina
El maestro Sabina sin duda es un poeta, que aunque no quería amores para siempre ni boda, vaya que se nos casó, pero antes de mal de amores no sufrió y sino miramos esta canción: “Loco por conocer / Los secretos de su dormitorio / Esa noche canté / Al piano del amanecer todo mi repertorio”; “Luego todo pasó / De repente, su dedo en mi espalda / Dibujo un corazón / Y mi mano le correspondió debajo de tu falda”.

Canciones de Sabina con insinuaciones

6. Seguía Lloviendo afuera – Emmanuel
Luis Enrique no fue el primero en decir que de un sofá pasaron a lo demás y aquí la evidencia del señor Emmanuel: “Yo estaba muy ocupado / En sus bellos ojos / Estaba imaginando / Ya saben que /Y alfil surgió el silencio / Que aproveche / Para tapar su boca / Con mis besos / Para cubrir su cuerpo / Con mi ser”.

7. Clávame tu amor – Noelia
Fuertes declaraciones es todo lo que podemos alegar antes de presentar esta letra: “Me gusta esperarte cuando tú me acechas / Con toda mi piel y la pasión abierta / Hasta que la flecha esté dentro de mí / Clávame tu amor hasta lo más profundo / De mí / Haz que yo me sienta fuera de este mundo / Por ti”.

8. Su boca - Víctor Manuel
Este hombre sabe lo que quiere, cuándo y dónde: “Nada sabe tan dulce como su boca, tan sólo alguna cosa que no se nombra”.

9. Burbujas de amor - Juan Luis Guerra
Esta es de las más bonitas que hay en el top y además, al maestro Juan Luis se le perdona lo que sea, pero definitivamente su letra no es tan inocente: “Quisiera ser un pez para tocar mi nariz en tu pecera y hacer burbujas de amor, por donde quiera / Pasar la noche entera mojado en ti”.

10. El Taxi – Pitbull
Pareciera poco, pero son siete años desde 2015 cuando Osmani García y Pitbull cantaron: “Queremos darle una bienvenida a todas las mujeres que hacen vino [...] Lo paró con una mano, lo paró que yo la vi”.

El significado oculto detrás de Burbujas de Amor

11. Con mis manos – Bebe
Habrá quién diga que qué romántica declaración, pero también esa añoranza estaba buscando solución: “Perdida en el sillón de mi cuarto pienso en ti con mis manos / Una y otra vez, dulce barbaridad”.

12. Un clavel - Rocío Jurado
Seguimos con las fuertes declaraciones y apasionados comentarios: “Un clavel a la orilla de mi boca cuidé yo como una loca / Poniendo mi vida en él / Y el clavel al verte, cariño mío, se ha puesto tan encendío que está quemando mi piel”.

13. Cóncavo y Convexo - Alejandro Fernández
El Potrillo también hizo lo propio diciendo lo bien que las anatomías humanas convergen: “Cada parte de ti tiene forma ideal y si estás junto a mi coincidencia total de cóncavo y convexo así es nuestro amor... en el sexo”.

14. Primera Vez - Ricardo Arjona
El guatemalteco más vendido de la última época generalmente es un maestro de la trova y metáfora, pero a veces también se le sale lo carnal: “Despacio y me detiene un botón y mientras dices basta, me ayudas. Esa guerra en tu vientre, entre el sigue y el detente” / “Despacio voy por tu cintura, despacio y me detiene la duda si es que realmente merezco robarme a la niña y regalarte a la mujer”.

15. Mírala, Míralo - Alejandra Guzmán
Pese a que suena a las 10:00 am en varias emisoras FM a nivel nacional, la Guzmán no estaba pensando precisamente en analizar por motivos de mera curiosidad a alguien: “Diosa vestida de saliva y sal, los ojos muertos en blanco gimiendo en el suelo de salón”. / “Mírala, mírala, mírala / Cómo se agita, como pide más”.

Letras de Arjona para dedicar

16. Que Bello – Kiara
Muchos no entendíamos la parte de si eran “senos de hombre” o “celos de hombre” y esta discusión por una de las canciones típicas de la fiesta, nos hizo enterarnos de la parte “non santa” de la letra con: “Ya no te mojes los labios y ni me insinúes tus ganas / Pero me arrepiento en el piso o donde sea y tómame”.

17. El Sexo y Mi Corazón - Roberto Carlos
Aquí no hay nada qué agregar, lee bajo tu propia precaución: “Eso es locura total si me abrazas, son tantas ganas que da y no pasa/ Sólo el amor total es completo, completo / Tu cuerpo, mi cuerpo, el amor noche y día, el fuego que enciende el placer, se agranda con tanto querer”.

18. Puti** - Babasónicos
Esta banda de rock en español es de las más queridas y pronto vendrán a Guadalajara, justo aprendiendo las letras nos enteramos de este sencillo: “Sos tan espectacular que no podés ser mí­a nada más, tenés que ser de todos”. / “El camino a la fama no significa nada, si no hay una misión, ¿cuál es?, Hacerte muy pu****, probar tu galletita, con toda devoción”.

19. Sexo – Franco de Vita
Este amante intentaba seducir con todo lo que tenía y consideramos que probablemente lo logró: “Lo que estás buscando es que me vuelva loco contigo y acuda a mis dotes de amante latino / Te haré saber lo que es bueno y que culpa tengo si lo que me inspiras es…/ Y muchas cosas más que aquí no puedo decir no”.

20. Me haces tanto bien - Amistades Peligrosas
Ahora no volverás a dedicar con tanta facilidad este entrañable sencillo, te lo apostamos: “Verte correr, verte pedirme más / Ahora está dentro de mí, me hace sudar me hace volver a ti / Enséñame a bajar tu cremallera, ya sabes dónde voy”.

Bien, dicho todo lo anterior en este recuento, ¿Cuál es el veredicto de estas no tan inocentes letras?

Definitivamente el género, no hace más o menos propensa a temas con connotaciones de otras índoles a las canciones y si alguien lo duda, puedes pasarle este top.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×