BREAKING NEWS

Fallece Fernando del Solar, ex conductor de Venga la Alegría
Las exposiciones del Museo Cabañas que habrá durante el 2022
27 enero 2022 19:01hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

Las exposiciones del Museo Cabañas que habrá durante el 2022

Agarra lápiz y papel porque si eres fan de los museos, el Cabañas será sin duda tu lugar favorito en Guadalajara este año.

El Museo Cabañas tendrá por delante poco más de 300 días de distintas exposiciones y actividades culturales – plásticas que se realizarán este 2022 mismos que anunciaron en rueda de prensa al inicio de esta semana para que el público tapatío vaya preparando su agenda personal.

Según se dio a conocer el lema de “El futuro de los museos, recuperar y reimaginar”, que fuera el mensaje en 2021 del “Día Internacional de los Museos”, será la columna vertebral de lo que hará este magno recinto del arte plástico en el estado, que ahora será un espacio interactivo que tendrá propuestas innovadoras e incluyentes que puedan estar en el gusto de todo el público.

El reto según lo expresado es que el Museo Cabañas no sea sólo espacio de contemplación, sino un lugar que detona el pensamiento crítico y propone reflexiones constantes de su entorno, circunstancia, cultura y realidad. Dicho lo cual anunciaron las exposiciones principales del 2022.

¿Qué ver en el cabañas este 2022?

Esta cartelera estará vigente del 26 de enero al 31 de diciembre del presente año, (excepto en días feriados), de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas con precios accesibles a todo el público y descuentos a menores de edad, estudiantes, profesores y personas con discapacidad.

1) Habitar el colapso


Es la exposición de la reconocida artista plástica tapatía Cynthia Gutiérrez que plantea una revisión de su trayectoria, esta exposición fue uno de los proyectos que se expondrá en Museo Cabañas para luego comenzar su itinerancia al Museo de Arte Carrillo Gil de la CDMX entre octubre del año en curso y marzo de 2023. Esta exposición abrirá el sábado 5 de febrero a las 12:00 horas y clausura el 8 de mayo.

2) Centenario del Muralismo Mexicano


2021 y 2022 son y han sido años clave en la historia de la plástica mexicana porque se celebra el centenario de este movimiento posrevolucionario convocado por el artista tapatío Gerardo Murillo, el Dr. Atl. Para celebrarlo en el Museo Cabañas se prepara una exposición especial con el acervo propio de José Clemente Orozco. Esta colección está integrada por 340 piezas, de este conjunto, 221 obras son estudios de murales, con ellas como base se elaboró un proyecto curatorial que busca acercar al público al estudio del artista tapatío.

3) Sala Multisensorial


Dentro del Programa de “Inclusión” y como parte de la celebración del “Centenario del Muralismo Mexicano”, se creó la Sala Multisensorial, un espacio de arte accesible para vivir una experiencia sensorial de los murales de José Clemente Orozco, donde las personas con diversidad funcional, con y sin discapacidad puedan disfrutar de los contenidos. A manera de sendero temático contendrá material para ser percibido por los cinco sentidos, ofreciendo una experiencia ampliada y multimodal.

3) Jardín Botánico


En extensión de la Sala Multisensorial se incluye el “Jardín Botánico”, un espacio de siembra de diversas especies vegetales medicinales dentro del recinto para resignificar metafóricamente las funciones del museo, ahí se encuentran plantas y arbustos medicinales en donde podrá haber talleres a partir de febrero del presente año.

3) Francisco Toledo y la fotografía


Este proyecto es una revisión de la colección de fotografía reunida por Francisco Toledo a lo largo de su vida, así como obras del mismo Toledo en fotografía, que cuenta con la curaduría de Alejandro Castellanos, abarcando desde de inicios del siglo XX hasta nuestros días, tanto de artistas nacionales e internacionales, se titulará “Lu´Biaani Francisco Toledo y la Fotografía” y se integra por fotografías, documentos y piezas artísticas e instalaciones, que se exhibirá de mayo a septiembre del 2022.

4) Ciclotour


La primera actividad “extramuros” del año es una pedaleada que lleva el nombre “Ciudad, arte público y modernismo en Guadalajara” que iniciará este próximo sábado 29 de enero a las 11:00 de la mañana abierta a todo el público que recorrerá durante dos horas desde el Parque Revolución hasta el Museo Cabañas pasando por sitios como: “La tragedia y la comedia”, escultura de Olivier Seguin; la Antigua Central Camionera, trazada por Miguel Aldana Mijares; el “Relieve escultórico” de Luis Tomasello en el edificio San Pedro; las “Esculturas juego” de Fabián Medina en el Parque Morelos; la escultura “Palomas de la paz” de Enrique Rico mejor conocida como “Fuente Olímpica”;y el Mercado San Juan de Dios obra de Alejandro Zohn, declarado Monumento Artístico en 2005.

¿Cuál pinta para ser su favorita de este año?

Te podría interesar: “Humanidad Migrante” la vista del artista Enrique Chiu

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado