FICG 36
13 octubre 2021 15:15hrs
Jessica Martin.
Arte y cultura

Cierra la edición 36 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Tras aplausos bajan el telón del FICG en su trigésima sexta edición con una edición 80% presencial y 20% digital.

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara, (FICG), es uno de los más importantes a nivel internacional, sobre todo en la región de América Latina en donde en sus más de treinta años de trayectoria se ha posicionado como el espacio de debut de largometrajes más socorrido por artistas, directores, productores y público.

El FICG se vivió presencial en su mayoría

El FICG, pese la pandemia se llevó a cabo en un 80% presencial y 20% a distancia, (digital), con estrictos protocolos de salud y una amplia cartelera tras la curaduría de un aproximado de 100 filmes revisados por el Comité Organizador, según comentó su Director de Comunicación y Prensa Víctor Hugo Magaña.

Sobre los homenajeados de este año

La edición 36 del FICG se destacó por sus emotivos momentos en la entrega de las estatuillas, entre los que destacaron las recepciones de las cintas: “El Comediante” un filme que habla sobre el fracaso, fue el ganador del Mayahuel a la Mejor Película Mexicana; por otro lado el premio de Mejor Actriz se lo llevó Ilse Salas por su actuación en “Plaza Catedral”.

Así mismo, el Premio del público fue para “Poderoso Victoria” de Raúl Ramón, quien se estrenara como director en ésta su ópera prima filmada con apoyo de FILMA Jalisco y grabada en los estados de Jalisco, Durango y Zacatecas con primeros actores de antaño como Luis Felipe Tovar y Edgar Vívar, por mencionar a algunos.

Para el Premio Internacional Rigo Mora de Cortometraje de Animación fue para “Bestia”, de Hugo Covarrubias, mismo que fue realizado por chilenos y brasileños quienes agradecieron que su arte fuera reconocido en tiempo donde sus países tienen una época complicada para el arte.

El Premio Palmarés para lo Hecho en Jalisco se lo llevó “Domingo”, de Raúl López Echeverría, recibiendo una mención honorífica en la misma categoría la película “La Llevada y la Traída” de Ofelia Medina, (largometraje que habla sobre la Romería de Zapopan).

Sobre la numeralia del FICG 36

El FICG 36 tuvo una asistencia de 22 mil personas, con 21 funciones al aire libre, 162 películas exhibidas, 1,582 participantes acreditados, 96 películas en competencia, 52 largometrajes en competencia, 21 pantallas en los Cine Foros de la Universidad de Guadalajara y recintos afiliados, 17 películas de Guatemala país Invitado de Honor, 44 cortometrajes en competencia y aproximadamente 308 proyecciones del 02 al 09 de octubre del presente año.

Así, el FICG volvió a llevar el séptimo arte Iberoamericano y Latinoamericano a las salas tapatías emocionando a miles de espectadores que pudieron volver al fin, a los cines.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×