BREAKING NEWS

Fallece Fernando del Solar, ex conductor de Venga la Alegría
Inicia Convocatoria al Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional
07 junio 2022 14:06hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

Inicia Convocatoria al Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional

Los grupos vernáculos y los solistas de música regional podrán participar en este encuentro que se realizará en los meses de septiembre a octubre del 2022.

Los músicos y bailadores de las distintas regiones del país, podrán participar en el XXI Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional, (ENMT), en la convocatoria 2022 se invita a solistas y agrupaciones al encuentro que se realizará en Guadalajara el mes de septiembre, con un programa cultural y artístico en donde el concepto detonante será “Que resuene el fandango”.

¿Por qué es tan importante el mariachi en Jalisco?

La música del mariachi no sólo es identitaria de Jalisco o de nuestro bello México, sino que se ha vuelto un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde su declaratoria por la UNESCO el 27 de noviembre 2011 , durante la sexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, que se desarrolló en aquellos días en Bali, Indonesia, ese mismo año.

El mariachi es una música tradicional catalogada dentro de la “música regional mexicana”, ya que es un elemento fundamental de la cultura de nuestro país, lo cual fue refrendado con la declaratoria de El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta (en su título completo nominativo), como Patrimonio de la Humanidad en 2011.

¿Quiénes pueden participar en el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional?

Esta convocatoria llama a participar a los grupos, ensambles y ejecutantes de repertorios antiguos centrados en los géneros regionales del mariachi, a participar en este encuentro, para el cual.

¿Quiénes no pueden participar en el Encuentro de Mariachi Tradicional?

Ya que se asume que debe ser un ensamble “tradicional” no se contempla la participación de mariachis modernos, contemporáneos, con trompeta o con vestimenta de charro.

¿Cuáles son las categorías de participación?

Las categorías de participación se dividen en: Grupos de Mariachi Tradicional, Mariachi de Tambora, Arpa Grande, Tamborita o conjuntos de cuerdas, con una trayectoria de al menos 8 años de formación; o bien, conjuntos de estudiantes provenientes de escuelas de mariachi, academias, talleres o casas de cultura, con más de 1 año de experiencia. Grupos de folkloristas que acrediten al menos 3 años de formación; y Mariacheros solistas, que ejecuten música tradicional de su región.

¿Hasta cuándo estará abierta la convocatoria?

Desde el presente 07 de junio y hasta el 29 de julio del 2022 se podrá participar en la convocatoria, siendo anunciados los seleccionados a partir de la primera semana de agosto.

Siendo estos quienes competirán por el estímulo económico por la cantidad de 50 mil pesos, acompañado de la medalla “Cirilo Marmolejo”, que será luego entregado al grupo que el Comité Evaluador considere, teniendo en cuenta su trayectoria, calidad interpretativa, repertorio antiguo, etc.

¿Sabes de alguien que deba participar?, ¡Cuéntale!

Te podría interesar: ¿Sabes cuánto cuesta contratar un mariachi?

La trompeta de Medio Siglo: la compañera incondicional de Don José

Te podría interesar: ¿Tú sabes de dónde es el famoso mariachi?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado