Lanzan  convocatoria al galardón de Mariachi Rubén Fuentes
Pexels / Pixabay
30 septiembre 2022 21:29hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

Lanzan convocatoria al galardón de Mariachi Rubén Fuentes

Si eres creador de música vernácula o conoces a algún talento en el mariachi tradicional o moderno, esta es tu oportunidad de brillar en Jalisco.

El mariachi la música de cuerdas, canto y trompeta es uno de los patrimonios de Jalisco que demuestran la diversidad regional, plasmando un legado generacional que se compone de familias y recuerdos del México de ayer y hoy.

Y para reconocer el talento jalisciense en el mariachi previo al “Día Municipal del Mairachi” el próximo 27 de noviembre Zapopan lanzó la convocatoria del Galardón Rubén Fuentes al Mariachi 2022.

¿En qué categorías pueden participar?

El Galardón Rubén Fuentes al Mariachi 2022 está dividido en dos categorías: personas o grupos que hayan realizado alguna contribución destacable en fomento, promoción, ejecución, interpretación, composición y enseñanza de la cultura de mariachi.

¿Hasta cuándo estará abierta la convocatoria Rubén Fuentes?

Según se informó por los organizadores la fecha límite para recepción de postulaciones el próximo 14 de octubre.

El origen del mariachi

Si nos vamos primero por una definición etimológica, según el diccionario de mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua se dice que “mariachi ” es “un grupo de músicos, cuyos integrantes visten a la usanza charra” o bien puede referirse al término a “ cada uno de los músicos de ese grupo”. Por su parte, la Real Academia Española (RAE), dice que son “grupos de orquesta popular mexicana que interpreta esta música” o “la música y baile popular mexicanos procedentes del estado mexicano de Jalisco”.

Hay una famosa canción que dice: De Cocula es el Mariachi, de Tecalitlán los sones"; y aunque por todos ha sido aceptada como una especie de verdad universal grabada en la música vernácula, el debate es amplio, porque hay quién dice que esta música es de los Altos de Jalisco y del sur de Nayarit, (dado que había indígenas coras que se tiene pruebas de que tocaban este tipo de música), mientras que habrá otros que opinan que Teocaltiche es quien realmente se lleva el mérito.

En el entre tanto, lo que sí ha quedado especificado gracias a la UNESCO y la declaratoria de patrimonio es que Jalisco se lleva la primicia de este tipo de música, aunque se reconoce la influencia de dos de sus estados vecinos, como lo son Nayarit y Michoacán.

Entre mariachis y comida se celebraron los 480 años de Guadalajara

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×