Sabes toda el agua que necesitan para hacer tu lata de cerveza
02 julio 2022 18:07hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

¿Sabes toda el agua que necesitan para hacer tu lata de cerveza?

Sí, la “cheve” es un placer, pero la realidad es que hacer un litro de cerveza clara u obscura es verdaderamente costoso en términos de agua empleada.

Hay diversos productos que se consideran “altos en huella de carbono”, esto quiere decir que tienen un impacto ambiental muy alto por la cantidad de agua que requieren para ser producidos tanto de forma individual como masiva, por ejemplo los aguacates , el plátano y también otros productos no naturales como la cerveza.

¿Cuánta agua consume México a nivel nacional para producir bebidas enlatadas?

En México se ha reportado que en 2021 se utilizaron 71 mil 168.8 millones de litros de agua en producir cervezas mientras que en 2016, a cinco años de diferencia había un 18.6% menos de consumo, lo que sitúa a nuestro país en el lugar 24 a nivel internacional con “mayor estrés hídrico” según el World Resources Institute, (WRI), y otros estudios de periódicos nacionales.

¿Cuánta agua se necesita para producir un litro de cerveza?

Según el Consejo de Cerveceros de México en entrevista para un periódico nacional por cada litro de cerveza se utilizan 2.6 litros de agua, mientras que el promedio a nivel mundial de uso de agua está entre 4 y 6 litros de agua por cada litro de cerveza.

Al respecto se ha reportado que en las nuevas plantas cerveceras se busca que se utilicen tecnologías más verdes y se innove en los procesos para mantenerse en el promedio de 2.6 de agua versus lo que se usaba en años anteriores que era el 3.63, no obstante, hay que señalar que el consumo de bebidas alcohólicas en nuestro país aumentó durante el encierro de la pandemia lo que probablemente también podría señalar el porqué del aumento del estrés hídrico.

¿Cómo se mide la huella de carbón de un producto? La huella de carbono se mide como la totalidad de gases de efecto invernadero que emite, de forma directa o indirecta, un producto, es por eso que se analiza el impacto de los productos y el cómo mejorar su producción para que no afecte tanto al medioambiente y a su vez no privarnos de los alimentos que nos gustan.

Te podría interesar: Salsa de aguacate sin aguacate… ¡Los taqueros morirán del susto!

Es la segunda vez que agreden a la mujer que recibió flores

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado