Curiosidades imperdibles del Día de Muertos en México
Pexels
26 octubre 2022 15:22hrs
Jessica Martin.
Arte y cultura

Curiosidades imperdibles del Día de Muertos en México

En México el Día de Muertos es mucho más que una celebración, es un momento para recordar nuestras raíces y legado, aquello que nos hizo ser lo que somos hoy.

El Día de Muertos data de hace más de 3,000 años en la antigüedad, esta tradición que se une al calendario litúrgico católico del Día de Todos los Santos el 01 de noviembre, es una de las más importantes en México desde tiempos inmemorables en donde aprendemos a celebrar y reír con el proceso natural de perecer.

Cómo celebramos el Día de Muertos

El Día de Muertos, conmemorando a nuestros fieles difuntos cada 02 de noviembre es un momento que según la leyenda las almas de las personas que murieron en años anteriores vuelven a visitar a sus seres queridos; de hecho, la muerte se toma con humor con la redacción de jocosas calaveritas en rima y la personificación de Catrinas y Catrines en alusión al “más allá”, inclusive, el propio mexicano se burla de que “uno muerto, es el único que amó tanto su gastronomía que vuelve una vez al año con tal de degustarla”.

Curiosidades del Día de Muertos

Esta celebración no se escapa de tener datos curiosos, que hoy, te vamos a contar:

1.- El origen de esta celebración se remonta a la época de los Aztecas, quienes en esta fecha rendían homenaje a las almas de los difuntos que año con año visitaban el mundo de los vivos. Remontándose este festejo hasta hace aproximadamente 3,000 años.

2.- Un altar representa el mundo material e inmaterial. Existen altares de 2 niveles que representan el cielo y la tierra, altares de 3 niveles que representan el cielo, la tierra y el inframundo y existen altares de 7 niveles que son el tipo más común y representan los niveles que atraviesa el alma para poder llegar al descanso y paz espiritual.

3.- Las calaveras de azúcar son toda una tradición de Día de Muertos y se cree que son la comida favorita de los espíritus de los difuntos. Estos son una manera de “presente” que se coloca en los altares y simbolizan la vida después de la muerte.

4.- El Día de Muertos coincide con el paso de las mariposas monarca por México. De acuerdo a las leyendas, éstas cargan los espíritus de los difuntos sobre sus alas, ayudándolas a visitar el mundo de los vivos. (Particularmente en Michoacán, se hacen festejos alusivos a este dato curioso, debido a que en ese estado hay un santuario para la mariposa monarca).

5.- Existen diversas películas a nivel nacional e internacional que pretenden rememorar esta tradición como por ejemplo: “Coco” de Pixar, “El libro de la Vida” producida por Guillermo del Toro o “Día de Muertos” una producción 100% mexicana; por mencionar algunas.

6.- En México existe una ruta gastronómica titulada “El altar de día de muertos”, que comprende los atractivos turísticos del estado de Michoacán como lo son: el Acueducto de Morelia, la Casa de los Once Patios, la Fuente de las Tarascas y el Templo de las Rosas, entre otros.

En dicha ruta conoces el museo del Dulce en Morelia, recorres el taller de cocina de Sta. Fe de la Laguna, degustas deliciosos charales y conoces el pueblo mágico de Pátzcuaro y recorres la ruta de Don Vasco, reconocida como mejor producto turístico por la FITUR en 2010. Se recomienda vivirla en cuatro días y tres noches, donde la gastronomía, historia y tradiciones se conjuntan.

Además, la flor principal de la celebración, el cempasúchil tiene tras de sí una serie de historias y leyendas que acompañan esta bella tradición.

Se preparan para el Día de Muertos en el Panteón de Zapopan

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×