Día de San Valentín: mitos y leyendas sobre su origen
14 febrero 2022 09:02hrs
Sarah Jiménez
Arte y cultura

Día de San Valentín: mitos y leyendas sobre su origen

Como cada año, el 14 de febrero es esperado por todas aquellas personas que tienen a un ser amado o simplemente quieren celebrar la amistad.

Todos hemos crecido con este día marcado en nuestros calendarios, queramos o no, pues además de ser una celebración de amor también es de amistad. Durante el día de San Valentín parejas y amigos de todo el mundo se demuestran su amor regalando dulces, flores e incluso alguna prenda o accesorio que el otro quiera o desee, pero ¿realmente conocemos el origen de esta celebración?

La historia de San Valentín

Aunque sea un poco complicado saber con exactitud el origen, algunos expertos en historia sitúan su origen en la antigua Roma, en la celebración llamada lupercalia, las cuales se festejaba el 15 de febrero. Ese día, los acólitos se reunían en una caverna sagrada y sacrificaban a una cabra y los niños salían a la calle para pasar la piel de los animales en las mujeres e incentivar su fertilidad.

Sin embargo, puede que la historia anterior sea un mito, pues otra teoría del origen se sitúa en una fiesta romana llamada Juno Februata. En dicha celebración, los varones escogían un papel dentro de una caja que contenía el nombre de una joven mujer; estas uniones sexuales que se pretendía ser temporales, podrían tener el futuro de un matrimonio duradero.

¿La verdadera historia que todos conocemos?

La historia que más nos han contado y que hace alusión a un santo, es la de Valentín, quien era un sacerdote durante el Siglo II en Roma, cuando apenas comenzaba la expansión del cristianismo. En aquellos tiempos, Claudio II El Gótico, promulgó una ley que prohibía a los jóvenes casarse para ser parte del ejército. Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con ello.

Es por ello que un sacerdote de nombre Valentín, decidió casar a los jóvenes enamorados en secreto, además de convertirlos al cristianismo. Pero, esto tuvo un final desgarrador, pues al ser descubierto fue arrestado y preso, el 14 de febrero del año 269 fue lapidado y decapitado. No obstante, antes de esto logró enviar una carta para despedirse de una joven llamada Julia, en la cual firmó: “De tu Valentín”, de ahí comenzó todo.

En la década de 1960, la Iglesia decidió sacar esta celebración de su calendario litúrgico tradicional, pues encontraba bastantes controversias en la leyenda, sin poder confirmar si se trataba de algo verdadero o si era un mito. Es por ello que ahora simplemente se celebra dando algún regalo o detalle a tus amigos o a tus seres amados.

Tú qué opinas, ¿celebración de amor, mito o consumismo?

Sacerdote San Valentín

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado