09 de Febrero: El Día Mundial de la Pizza

Amantes de la pizza con piña o sin piña, este es su momento de brillar y comer unas rebanadas de deliciosa, esponjosa y suave masa con salsa de tomate.

Jessica Martin
Arte y cultura
09 de Febrero El Día Mundial de la Pizza

Hoy es el miércoles más sabroso de todo lo que va del 2022, es más, es el más rico de todo el año, ¿Por qué?, bueno, este año cae justamente en miércoles, el 9 de febrero lo cual si bien no pareciera demasiado trascendente más allá de que pronto llegará la quincena, lo cierto es que el día de hoy se celebras el Día Mundial de la Pizza, el plato italiano que ha invadido al mundo y se ha vuelto una de las comidas rápidas más populares a nivel internacional, (aunque a los pobres italianos no les guste siempre nuestras “adaptaciones locales”).

La historia de la pizza, una suculenta trayectoria histórica

Podrá ser un shock, pero la palabra pizza no es italiana, sino griega y es una derivación de “pēktos” que se traduce como “sólido” en español y que refiere a la base de masa de este platillo elaborado con harina de trigo, sal, agua, levadura y una pizca de orégano, es decir un platillo bastante mediterráneo.

Si bien es un platillo ahora típico de Italia, se cree que el “pēktos” venía del pan de trigo que se consumía en Egipto, Persia, Grecia y Roma, ya que más o menos por ahí del 521 – 500 a.C, cuando los soldados comían este pan plano con dátiles o queso fundido o en otras versiones donde le ponían hierbas y aceite de oliva macerado.

Tras esta convivencia, (no siempre tan amable entre los persas y romanos), la mezcla cultural y su fusión gastronómica creo la pizza que hoy conocemos en Nápoles, Italia, ya que los ciudadanos le ponían salsa de tomate en pan de trigo con levadura, así pasó por años hasta que un buen día, Raffaele Esposito por ahí de 1889 inventaría la primer pizza: la margarita, en honor a la reina Margherita creada con queso provolone, aceitunas y albahaca o menta.

Pizza - Día Mundial Pizza

Los insumos básicos de la Pizza

La pizza que conocemos de 1889 para acá suele ser desde Nápoles considerada como un platillo individual, (sí, ocho rebanadas para uno), y además un plato fuerte, por lo que se compone de harina de trigo, salsa de tomate, queso mozzarella e ingredientes salados como menta, albahaca, alcaparras, anchoas, aceitunas, jamón, salami, tocino y una que otra verdura como los pimientos morrones o jitomate deshidratado.

Su forma tradicional es redonda y cocinada a la leña con una masa base generalmente delgada y crocante, aunque conforme se popularizó en otros países, particularmente en EE.UU, comenzaron a hacerlas de forma industrial con orilla rellena de queso y con otros ingredientes como la polémica piña, (debate que iniciaría cuando el Presidente de Islandia preguntaría en Twitter en 2017 si la pizza llevaba o no “anana”, es decir, piña).

Sea como fuere, piña o no piña, salada o dulce, individual o para compartir, en Italia o algún otro país del mundo, la UNESCO en 2009 declaró a la pizza (napolitana) como “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” gracias a que es un platillo que se aprende a cocinar y se hereda de generación en generación y es demostrativo de una cultura. ¿Lo sabías?

¿Desde cuándo se celebra el Día Mundial de la Pizza?

La gran cantidad de migrantes italianos hacia América Latina y particularmente Estados Unidos y la declaratoria de la pizza como un patrimonio inmaterial de la humanidad, han sido factores que coadyuvaron para que desde 2015 para la fecha a nivel internacional de la conmemoración del Día de la Pizza fuera el 9 de febrero, aunque particularmente en nuestro país se celebra en abril.

Pizza exotica

Las pizzas más exóticas que han intentado

Ya habíamos dicho que cada quién adapta los platillos a como mejor les conviene y una muestra de ello es la “pizza estilo Chicago”, que es prácticamente un pay profundo y alto con base de masa de pizza con grandes cantidades de queso y rellenos desde estándar hasta exóticos como carne de tacos de pastor, chile en nogada, etc.

Por su parte, si bien hay algunas que aunque suenan raras o demasiado “sibaritas” para el gusto popular como el queso de cabra, peras deshidratadas, anchoas, arugula, alcaparras, jamón serrano, uvas, queso feta, piña, fresa, calabaza, etc.

Las pizzas también pueden ser un postre, por ejemplo de nutella, crema de cacahuate, con frutos rojos y queso untable o sencillamente con verduras que más que vegetarianas parecen ensalada…

Finalmente, hay otras que son una verdadera locura como la pizza de sushi, la de frijoles con espinacas y brócoli, la de pollo con salsa de otras, queso de cabra con “foie” y miel, sobras, (lo que haya en el refrigerador); pitón, cocodrilo o rana, con más mini pizzas encima, de kebab o hasta de mini hot dogs encima… ¿Qué tal, eh?, ¿Probarías alguna?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado