Día de todos los Santos: ¿¿qué se celebra el 1 de noviembre?
ANDREW KELLY/REUTERS
01 noviembre 2022 08:41hrs
Sarah Jiménez
Arte y cultura

Día de todos los Santos: ¿qué se celebra el primer día de noviembre?

Nuestro país es rico en tradiciones,es por ello que hoy se celebra el Día de todos los Santos, celebración que se remonta hasta los mártires cristianos.

México y sus tradiciones nos dan mucho de qué hablar, mañana se celebra el Día de Muertos, sin embargo, el día de hoy, 1 de noviembre, está dedicado a la memoria de todos los Santos. Esta fecha fue establecida por el papa Gregorio IV, luego de que Gregorio III consagrara una Basílica en honor a todos los Santos en la capilla de San Pedro en el Vaticano.

El día de hoy comienzan las visitas a los panteones con el fin de recordar a nuestros difuntos, siguiendo la tradición de la propia Iglesia. Pues entre los primeros cristianos se acostumbraba a recordar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio. No obstante, muchos eran martirizados al mismo tiempo, por lo tanto, llegó el momento donde la Iglesia consideró que tendría un día de veneración en común, siendo el 1 de noviembre.

Video: Crean altar gigante en honor de Vicente Fernández

Te puede interesar: La Catrina: ¡Elemento esencial del Día de Muertos!

¿Cómo se celebra el Día de todos los Santos?

La festividad de todos los santos comenzó en estas fechas tras desplazar la festividad de Samhain, ahora conocida como Halloween. Actualmente, en México se acostumbra visitar a nuestros difuntos en los panteones, adornar sus tumbas y comer o pasar un buen rato con música junto a ellos, esto tras la creencia de pensar que nuestros seres queridos pasan a nuestro plano durante el Día de Muertos.

Este día puede ser muy especial para todas aquellas familias que deciden pasar sus tradiciones a las generaciones jóvenes como un legado familiar. Durante el día se transmite lo que hicieron los familiares que ya han pasado a la otra vida, con el fin de recordarlos y mantenerlos vivos durante mucho tiempo más.

Ahora sí que en el mundo moderno una de las maneras de celebrar este día es compartiendo alguna fotografía en Instagram o Facebook y agregar un hashtag que haga alusión al motivo del día de hoy. Pero, tú también cuéntanos cómo celebras estas tradiciones tan bonitas.

Te puede interesar: ¡Estrenan campo de cempasúchil en Guadalajara para el Día de Muertos!

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×