La gastronomía de Tapalpa tiene su singularidad, y es que este Pueblo Mágico de Jalisco se distingue por su “ponche”, pero ojo no es el mismo que se oferta en temporada navideña, el cual es caliente y lleva frutas.
La bebida se vende especialmente en el centro y el mercado, y en realidad, es un tipo de licor o bebida espirituosa a base de frutas (que se usa para darle el sabor) y alcohol de caña. La tradición de Tapalpa se centra en la producción de una variedad de sabores.
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA | Reportan múltiples víctimas tras tiroteo en iglesia mormona de Michigan; esto se sabe
¿Por qué se vende “ponche frío” en Tapalpa?
Históricamente, en Tapalpa y otras zonas de Jalisco, se desarrolló la tradición de elaborar estos licores de fruta (ponches) que se caracterizaban por ser de bajo costo y muy sabrosos. La granada, un fruto popular en la zona, le dio su identidad a la bebida más famosa.
Aunque Tapalpa es conocido por su clima fresco o frío, el licor de ponche se consume para disfrutar de su sabor y efecto, no necesariamente para calentar el cuerpo. La mención del ponche de frutas como “propicio para el clima frío” en documentos históricos se refiere a que, al ser un licor, ayuda a mitigar la sensación térmica, pero se sirve frío para apreciar mejor los sabores de la fruta y el alcohol.
Te puede interesar: ¡Horror! Estampida humana deja al menos 39 muertos y 150 heridos en la India












