dune
22 octubre 2021 20:46hrs
Jessica Martin.
Arte y cultura

Se estrena DUNE, protagonizada por Timothée Chalamet

Del famoso libro “Dune” llega su tan anunciada adaptación al cine este 2021 con una antesala de críticas del todo favorable y un gusto del 75% de los críticos internacionales.

Dune o “Duna” en español, es una película de ciencia ficción de 2021 dirigida por Denis Villeneuve y escrita por Eric Roth, Jon Spaihts y el propio director. Es una coproducción internacional de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Hungría y constituye la primera entrega de dos películas basada en una nueva versión revisada fiel a la novela homónima de 1965 de Frank Herbert.

Sobre los protagonistas y su estreno

Está protagonizada entre otros por Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Dave Bautista, Stellan Skarsgård, Charlotte Rampling, Oscar Isaac, Zendaya, Javier Bardem, Josh Brolin, Jason Momoa y David Dastmalchian.

El rodaje dio inicio el 18 de marzo de 2019 en los estudios en Budapest así como en Jordania. Su estreno en Estados Unidos fue anunciado para el 22 de octubre de 2021, mismo que sería simultáneo en plataformas de Streaming y las salas de cine. La premier fue presentada el 3 de septiembre de 2021 en la 78ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia y desde su estreno ha pisado diversos festivales como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, (FICG).

Sinopsis.

La película basada en el libro homónimo, se centra en un lejano futuro de la humanidad, donde el duque Paul Atreides acepta la administración del peligroso planeta desierto Arrakis, la única fuente de la sustancia más valiosa del universo, “la especia”, una droga que extiende la vida humana, proporciona niveles de pensamiento sobrehumanos y hace posible, como fuente de energía, el viaje interestelar que pliega el espacio.

Aunque Paul sabe que es una intrincada trampa tendida por sus enemigos, los Harkonnen, se decide dirigirse a Arrakis, también conocida como “Dune”, junto a su concubina Bene Gesserit Lady Jessica, su hijo pequeño y heredero Paul y los asesores más confiables.

Allí toma el control de la operación minera de extracción de la especia, que se torna peligrosa por la presencia de gusanos de arena gigantes, habitantes próximos a los yacimientos del mineral, y por las presiones de otros sistemas planetarios por controlarlo y tener más influencia y poder sobre la civilización humana. Una amarga traición lleva a Paul y Jessica a los fremen, nativos de Arrakis que viven en el desierto profundo, es donde todo se empieza a complicar y lo que los protagonistas creían conocer, parece ser todo, menos verdadero.

Porqué verla

La cinta es un trabajo internacional de primeros actores basada en un libro que en su momento sería considerado de los más relevantes del género de ciencia ficción, tanto así que en 1966 ganó el Premio Hugo y en 1965 la primera edición del Premio Nébula a la mejor novela de ciencia ficción. Publicada en español por la editorial Acervo en 1975, abrió una de las sagas más importantes de la literatura fantástica y de ciencia ficción, logrando para 2007 registrar ventas de más 12 millones de ejemplares, convirtiéndola en la novela de ciencia ficción más vendida a la fecha.

Si eso no te sorprende, también podríamos irnos por la capacidad actoral de sus protagonistas que nos han demostrado que más allá de una “cara bonita” tienen mucho talento para “meterse en la piel” de sus personajes, y si eso no es suficiente, los paisajes idílicos y la similitud con las conductas compulsivas de algunos adictos del consumo de estupefacientes hacen un retrato de la humanidad, que promueve la reflexión mientras extrapolamos la vida a la ciencia ficción.

Te podría interesar: Reseña del libro “Escape” de Dross

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×