FIL Guadalajara recibe la Medalla de la Orden de Río Branco en Brasil
17 mayo 2022 18:05hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

FIL Guadalajara recibe la Medalla de la Orden de Río Branco en Brasil

Por casi once años de promoción de la cultura brasileña y sus letras, la máxima casa de la literatura en América Latina recibirá esta distinción.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, (FIL), será galardonada por contribuir a la promoción de la lectura y la literatura dentro de “ Destinação Brasil ” , la distinción otorgada por el gobierno de Brasil a través de la Medalla de la Orden de Rio Branco.

¿Qué es la Orden de Río Branco?

Nombrada en honor al Barón de Rio Branco, fue creada el 5 de febrero de 1963 para distinguir los servicios meritorios y virtudes cívicas, así como para estimular la práctica de acciones y hechos dignos de mención honrosa nacionales, continentales o internacionales.

¿Cómo recibe la FIL la medalla Río Branco?

La FIL será condecorada gracias al Decreto Presidencial del 25 de noviembre de 2021, el presidente Jair Messias Bolsonaro concedió la insignia de la Orden de Rio Branco a la FIL Guadalajara, por promover la literatura y cultura brasileña.

¿Cuándo recibirá la medalla Río Branco la FIL?

La ceremonia de entrega de la Medalla de la Orden Rio Blanco se realizará el miércoles 18 de mayo a las 18:00 horas en el Paraninfo Enrique Díaz de León, en ella se contará con la presencia del embajador de Brasil en México, Fernando Coimbra; el cónsul honorario de Brasil en Guadalajara, Jesús Guerrero Santos, y la directora general de la FIL Guadalajara, Marisol Schulz Manaut .

La importancia del hábito de la lectura en la sociedad

¿Desde cuándo la FIL se hermanó con Brasil?

Brasil fue Invitado de Honor de la FIL Guadalajara en 2001 y su presencia estuvo representada por medio centenar de escritores, así como por una rica muestra de su plástica, su cine y su música, gracias a este gran impacto se inauguró la sección “Destinación Brasil”, (“Destinação Brasil”), la que ahora cumplirá 11 años en la edición 36 este 2022.

¿Qué es “Destinação Brasil”?

Hace diez años, la literatura contemporánea brasileña arribó a la FIL Guadalajara para quedarse. Con un rico programa literario, junto con la participación de sus exponentes más representativos, Destinação Brasil es el espacio donde el público reconocerá la profunda amalgama cultural que conforman al país brasileño.

¿Cuándo será la FIL 2022?

La máxima fiesta de letras estará presente del 26 de noviembre al 4 de diciembre en las sedes acostumbradas que vestirán de literatura la Perla Tapatía mientras nos presenta a Sharjah , que de parte de Emiratos Árabes Unidos será el invitado de honor del 2022.

Te podría interesar: FIL Guadalajara abrió convocatoria para el Premio de Literatura 2022

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado