FIL
02 febrero 2022 17:02hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

La FIL Guadalajara es homenajeada en el Instituto Cervantes en España

En el marco de la charla “México en los libros. Encuentro con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara” en España la FIL fue homenajeada.

“La Feria es uno de los grandes hechos culturales de América Latina. El mundo de la cultura y de los libros no se podría explicar sin la FIL Guadalajara”, aseguró el escritor nicaragüense y premio de literatura Miguel de Cervantes, Sergio Ramírez, durante un homenaje realizado a la Feria denominado “México en los libros. Encuentro con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara”, en el Instituto Cervantes en España.

La FIL Guadalajara es reconocida en España

Para el autor de Tongolele no sabía bailar, la FIL es “una Feria interminable”, también aprovechó para subrayar que Guadalajara “es un centro de radiación cultural no sólo para México, sino para América Latina y para el mundo. La historia de la literatura latinoamericana se escribe pasando por Guadalajara y por la FIL”.

En este espacio también se destacó que uno de los puntos fuertes de la Feria es ser un sitio de encuentro para los profesionales del libro, pero también un espacio para el público, lo que “transformó la dinámica editorial en español”. Así mismo, instó en que gracias a la FIL Guadalajara fue posible crear un espacio donde los libros publicados en América Latina pudieran tener visibilidad en Europa.

Así mismo, se insistió que la FIL “es una Feria de ferias”, ya que su programación va más allá de lo literario con actividades para humanistas, con coloquios de historia, astronomía, de ciencias ambientales, el programa FIL Ciencia o FIL Niños, además de ser un espacio plural donde caben todos los puntos de vista.

La edición 2022 de la FIL ya tiene invitado de honor

Finalmente, se aprovechó para recordar que la edición 36 de la FIL Guadalajara se realizará del 26 de noviembre al 4 de diciembre, y contará con la participación de Sharjah y la cultura árabe como Invitados de Honor, que mostrarán la riqueza de sus principales logros en los ámbitos cultural y literario.

¿Ya estás listo para la Feria más grande de América Latina de literatura?, ¡Ansiamos conocer los libros que este año se presentarán!

Te podría interesar: Jaliscienses tendrán más acceso a la lectura en bibliotecas públicas

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado