Guadalajara es una de las mejores ciudades para vivir
12 julio 2022 18:07hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

Guadalajara es una de las mejores ciudades para vivir

Nuestra bella ciudad no sólo es cuna de la mexicanidad y sus símbolos, sino también una de las más distinguidas a nivel internacional por su calidad de vida.

Guadalajara proviene del árabe “Wad-al-Hidjara” que significa: “río que corre entre piedras” o “río pedregoso”, su nombre no sólo significa la capital de Jalisco, sino un legado histórico de más de 480 años, ya que fue fundada el 14 de febrero de 1542 siendo una de las municipalidades más emblemáticas de México, puesto que la también llamada “Perla Tapatía” o “Ciudad de las Rosases también conocida por ser cuna del mariachi, la charrería, el tequila, las escaramuzas y las deliciosas tortas ahogadas , jericallas o tejuinos.

Sin embargo, su nombre también simboliza nombramientos internacionales, como el de Guadalajara como Capital Mundial del Libro en 2022 , que ha llevado a los tapatíos a gozar de 365 días de oportunidades para leer y gozar de la literatura.

¿Cuáles son los nombramientos internacionales que tiene Guadalajara?

La Perla Tapatía ha sido conocida como el “Silicon Valley Mexicano” desde 2015 por la gran cantidad de naves industriales y empresas internacionales que radican en la ciudad empleando a talentos locales para la elaboración de productos y servicios relacionados a la tecnología, innovación e industria.

Por otro lado, fue la primera “Smart City” de México, declarada así en noviembre del 2018 durante el Primer Congreso Internacional IEEE “Smart cities”, respaldado por el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE), asociación global con presencia en más de 160 países.

Así mismo según el INEGI y organismos similares a nivel internacional que miden calidad de vida se ha mencionado que Guadalajara es la quinta ciudad con mayor poder adquisitivo y la sexta mejor para hacer negocios de Latinoamérica; la segunda ciudad más competitiva de México y la que tiene mejor transporte público del país, (ya sea por tren, macro, camiones, etc.).

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day, han reconocido a GDL como “Ciudad Árbol del Mundo” desde 2020, en una iniciativa que reconoce las prácticas en materia de cuidado del arbolado, encaminadas a mantener en buenas condiciones sus árboles y a plantar más ejemplares en afán de reforestación versus la deforestación.

Finalmente la Perla Tapatía fue “Capital Mundial del Deporte” en 2020 señalada por la organización “ACES Europe” debido a la calidad en materia deportiva e instalaciones de alta tecnología.

Te podría interesar: Dan mantenimiento al Teatro Degollado tras caída de pedazo de material

Entre mariachis y comida se celebraron los 480 años de Guadalajara

Te podría interesar: La leyenda que cuenta que algún día Guadalajara quedará en ruinas

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado