Gusgueras tapatías - Lo mejor para probar en el centro de Guadalajara
Pexels / Andrea Piacquadio
20 agosto 2022 13:08hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

Gusgueras tapatías: Lo mejor para probar en el centro de Guadalajara

No nos engañemos, amamos comer y más porque en Jalisco se da casi todo lo sabroso, particularmente en el centro de la perla tapatía donde los manjares abundan.

¡ México se come y sabe muy bien ! Por eso el amplio crecimiento del denominado “turismo gastronómico” que se debe a que cada vez hay más turistas de los que el motivo de su viaje tiene que ver con la gastronomía del lugar… ¿Ya sabes el dicho que dice que a la gente la enamoras por el estómago, no?

La gastronomía mexicana como patrimonio internacional

La gastronomía mexicana fue declarada en 2010 como Patrimonio Cultural de la Humanidad , por la UNESCO, ya que se consideró que la cocina tradicional del país es de tal riqueza que es un referente en el turismo internacional por ello se ha convertido en un sello de identidad de México.

Jalisco cuna de la gastronomía mexicana

Jalisco es uno de los estados más bellos, ya habíamos dicho que en sus 125 municipios tenemos todos los ambientes y temperaturas desde playa hasta montaña para vivir la mejor experiencia de fin de semana, pero también no sólo poseemos sitios paradisiacos tenemos comida que es imperdible.

Y es que a los tapatíos nos gusta mucho “ gusguear ”, que es lo mismo que comer entre comidas pero en “caló” jalisciense, lo cual no es tan increíble cuando consideramos que los platillos típicos de México se hacen aquí: birote salado para capirotada , torta ahogada o lonches bañados, enchiladas, producción de maíz, chile y aguacate, (oro mexicano), hacemos destilados como el tequila o el mezcal y además últimamente hasta a eso de las rutas del vino le andamos haciendo… ¡Aquí hay de todo!

Pero si te preguntas: ¿qué es lo más rico que ofrece “guanatos”?, te lo contamos.

Vaso de fruta del centro GDL

Las imperdibles delicias del centro histórico de Guadalajara

A mí me gusta comer, y vaya que lo hago, particularmente en mis paseos de fin de semana por la capital jalisciense donde puedo encontrar de todo desde antojitos mexicanos, postres, dulces típicos, “garnachas” y comida en forma.

Si vas al centro histórico de GDL puedes comprar unas “donitas del centro” que son básicamente eso, rosquillas chiquitas fritas en “harto” aceite que nadie sabemos si odiamos o amamos, pero son un clásico; después puedes ir caminando por un tejuino, (ey, sí, fermentado de maíz con limón, sal y nieve de limón); una nieve de garrafa de frutas 100% natural; un raspado grande de mucho hielo y el jarabe del sabor de tu preferencia desde piñón, pistache, cacauate, kalúa, mango, fresa, Jamaica y mucho más… O si te sientes menos aventurero por las típicas aguas frescas con hielo.

Si le andas jugando al “cuido mi figura” puedes comerte un biónico, es decir un plato de frutas como manzana, plátano, papaya, fresa y melón con yogurt natural o de sabor y cereales encima; una escamocha que es fruta con jugo de naranja; o bien irte por la libre hacia algo salado y comerte un elote tatemado en mazorca con sal, limón y chile o en plato o vaso estilo “esquite” con crema, mayonesa y queso… ¡Vamos que si eres exigente hasta un plato de verdura cocida con huevo al gusto te dan!

Si sigues caminando y acabas por el Santuario o hasta el Expiatorio no te pierdas de los buñuelos enmielados con piloncillo o buñuelos “de aire”, (los de molde, para los que no sean tapatíos), bañados en azúcar… ¿O quizás prefieres algo más contundente? Porque por esta zona encontrarás atole, champurrado, gorditas, pellizcadas, tamales de elote, oaxaqueños o hasta “colados”, (que son de fécula de maíz con grenetina y se comen calientitos).

Ahora bien, nadie te juzgará si en vez de algo que requiera sentarte te comes unos taquitos callejeros con su imperdible salsita y con verdura.

Dulces típicos mexicanos para probar en GDL

Y si eres de “diente dulce” como yo, seguro querrás saber que hay puestos ambulantes que venden toda variedad de confites desde garapiñados, alfajores, palanquetas, jamoncillos, cocadas, alegrías, glorias, merengues, dulces de chilito con mango o tamarindo, gomitas… ¡Caray en cuaresma hasta capirotada dulce encuentras!

Si tienes suerte, puede que encuentres por la tarde-noche carritos con carbón que van gritando: “camote y plátano a la leña”, en donde evidentemente además de este producto podrás conseguir camote y calabaza enmielados… ¡Para chuparse los dedos!

Finalmente no podemos dejar de lado la venta de algodones de azúcar en los característicos tonos azul y rosa, manzanas enchiladas con chamoy y chilito o manzanas caramelizadas que los vendedores ambulantes no dudarán en ofrecerte.

¿Ya elegiste con qué de estas “guzgueras” te darás un delicioso gusto culposo este fin de semana?

Te podría interesar: Los mejores pueblos de Jalisco para una escapada de fin de semana

¿Conoces cuál es la receta para un birote típico de Guadalajara?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado