Lanzan  convocatoria al galardón de Mariachi Rubén Fuentes
Pexels / Pixabay
21 enero 2023 10:35hrs
Jared López
Arte y cultura

¿Lo sabías? Hoy se celebra el Día del Mariachi y te contamos por qué

Cada 21 de enero se conmemora el Día del Mariachi y para que estés enterado de todo, a continuación te contamos todos los detalles sobre esta celebración

“Por eso es que mi vida toda te la entrego a ti, tú que me diste en tus besos lo que nunca te pedí”; seguramente que has escuchado alguna vez esta canción o alguna del amplio repertorio de José Alfredo Jiménez.

Y hoy más que otros días esas canciones deben sonar con orgullo en cada rincón de nuestro país, pues este 21 de enero se celebra el Día Internacional del Mariachi, una forma de rendir homenaje a estos grupos que tan buena labor hacen en México, siendo parte esencial del folclor de esta tierra.

Te puede interesar: Las tradiciones de Jalisco que se volvieron famosas en todo México

¿Por qué se celebra el 21 de enero?

Fue en el año de 2004, cuando el gremio de los músicos decidió dedicar un día en especial para reconocer las interpretaciones del Mariachi como una expresión artística que representa nuestro patrimonio cultural, designando de esta forma el 21 de enero.

Y es que el Mariachi no solo se ha popularizado en nuestras tierras, sino que alrededor del mundo es visto como algo único y especial, por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (UNESCO) lo declaró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Esta decisión fue tomada el 27 de noviembre de 2011, durante la sexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, celebrada en Bali, Indonesia.

“Una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana, a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas”, consideró la UNESCO.

En fiestas, bodas, funerales, escuelas, estadios, el Mariachi se ha consolidado como un género musical que llena de orgullo a los mexicanos y en especial a los tapatíos, quienes son capaces de escuchar y cantar esta música en prácticamente cualquier lugar y cualquiera que sea la ocasión.

Te puede interesar: Motivos para vivir en Jalisco que nadie te dice pero adorarás

¿Te has preguntado qué nos gusta de ser mexicanos?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×