Jalisco reconocerá a lo mejor de la escena musical independiente
20 enero 2022 16:01hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

Jalisco reconocerá a lo mejor de la escena musical independiente

Los “Premios Minervas” se entregarán a los músicos independientes del Área Metropolitana de Guadalajara para reconocer el talento tapatío.

Los “Premios Minervas” se entregarán a los mejores exponentes de la música independiente y a aquellos que con su trayectoria han abonado a su permanencia en el gusto del público tapatío incluso rompiendo las fronteras del estado o país llegando a internacionalizarse.

¿Cómo inició la escena independiente en Guadalajara?

La música independiente en el estado tiene un legado que comenzó a mediados de los años 50 y principios de los 60 y que a más de poco más de sesenta años se ha mantenido hasta nuestros días gracias a exponentes que van desde “Los Gibson Boys” o “La Revolución de Emiliano Zapata”, hasta grupos como “Cuca”, “Garigoles”, “Rostros Ocultos”, “Siddharta” y algunos que brillaron más allá de la escena independiente como “Belanova”, “Playa Limbo”, “Carlos Santana” o “Ximena Sariñana”.

¿Qué son los “Premios Minervas”?

Por lo anterior, la Secretaría de Cultura de Jalisco junto con el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, ha decidido hacer un galardón a la escena independiente con los “Premios Minervas” que pretenden visibilizar a todas estas voces, talentos nóveles, músicos y/o bandas experimentadas o con trayectoria, que han puesto en alto el nombre de Jalisco desde el escenario más alternativo, hasta el festival más renombrado.

La escena independiente en el estado ha gestado agrupaciones multidiversas en géneros punk, hardcore, metal, ska, reggae, que se han mantenido desde su comienzo y han luchado en la escena subterránea siendo una muestra de la Industria Creativa donde se conjuntan músicos, colectivos, sellos discográficos y foros.

Las categorías que se crearon de acuerdo a los géneros más programados en los foros independientes de Jalisco, son: Mejor Canción Rock / Pop, Mejor Artista Hip Hop / Rap, Mejor Artista Rock Alternativo, Mejor Artista Solista, Mejor Video Musical, Mejor Artista de Jazz, Mejor Artista Ska / Reggae, Mejor Productor y el Premio Especial Nuevas Tintas. Así mismo, también se darán seis reconocimientos a la trayectoria de diferentes músicos de la escena particularmente experimentados.

¿Quiénes son los jurados que conforman los “Premios Minervas”?

Estos músicos o bandas serán evaluados por un jurado con larga trayectoria multidisciplinario integrado por Enrique Blanc, periodista musical; Karla Delgadillo, del Foro C3 Stage; Natalia Szendro, Directora de Programación Reactor IMER y Jesús González Weeks, del Foro Independencia, procurando que haya representatividad de los foros y recintos culturales del estado, así como personas experimentadas en el ámbito periodístico, musical y artístico.

Por su parte, la imagen gráfica y la estatuilla de los “Premio Minervas” fue Adrián Guerrero, un artista visual residente en el Estado quien se eligió por su vasta trayectoria en el trabajo de diversos materiales en aplicaciones plásticas dentro y fuera de la zona Occidente del país.

Dicho evento para reconocer a los artistas se reconocerán por primera vez en una ceremonia en el Teatro Degollado el próximo sábado 29 de enero a las 20:00 horas.

Ya saben artistas independientes, es su turno de brillar.

Te podría interesar: Kamishibai o Teatro de Papel una nueva herramienta para bibliotecarios

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado