Los libros que no sabías que escribieron jaliscienses
Pexels / Hoan Bin
10 septiembre 2022 20:09hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

Los libros que no sabías que escribieron jaliscienses

Revisa bien tu librero, porque seguramente has leído más de uno de los títulos en este top y quizás no sabías que son de escritores jaliscienses.

Jalisco es México, es uno de los estados que mejor representa el país desde por los productos de denominación de origen como el tequila , el chile yahualica y la raicilla, el mariachi , la charrería y la música vernácula. Nuestro estado destaca por la pasión de sus habitantes que destacan en diferentes rubros del arte y la farándula nacional e internacional.

De hecho, algunos de los libros más grandes de la literatura mexicana fueron escritos por jaliscienses, ¿lo sabías?

Jalisco cuna del realismo mágico y la minificción

Aunque son sólo dos los listados en este top, lo cierto es que modestia aparte este par de magníficos hombres hicieron su propio parte aguas en la literatura.

La obra más importante del realismo mágico latinoamericano

Juan Rulfo y la literatura fantástica en México

En primera instancia tenemos a Juan Rulfo quien escribió “Llano en Llamas” y “Pedro Páramo”, lo que lo convirtió en uno de los exponentes más importantes del realismo mágico e incluso en su honor crearon el término “literatura rulfiana”.

Con Pedro Páramo publicado en 1955 creó la que muchos consideran “la mejor novela de realismo mágico latinoamericano”, recorriendo las viejas calles del pueblo de Comala donde Juan Preciado intentará encontrar a su padre y cobrar una sentida venganza por haberlos olvidado a él y a su difunta madre.

La obra forma parte de la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX logrando más de 30 traducciones de la obra y dos adaptaciones al cine.

Los mejores cuentos cortos de Juan José Arreola

Juan José Arreola el mexicano que contó la realidad con humor

Por su parte pero sin quedar atrás también destaca Juan José Arreola con sus cuentos de literatura fantástica y su gran labor como escritor, traductor, editor y académico es considerado uno de los más grandes exponentes de la minificción latinoamericana.

Aunque Arreola escribió más bien cuentos antologados el libro Confabulario editado en 1952 es uno de los más vendidos de Latinoamérica porque posee los relatos cortos más inusuales pues relatan situaciones cotidianas vistas desde la ironía de una tercera persona.

¿Ya conocías estas obras?

Sin duda Jalisco ha sido cuna de fantasía y perspectivas únicas de creativos que lograron transportar el mundo de sus sueños a la realidad gracias a sus lúcidas descripciones que narraron historias en las que todos nos podemos ver representados gracias a personajes multidimensionales que tienen errores y aciertos en los que nos podemos reflejar…

Hito que los ha mantenido en la memoria internacional e hispanoamericana. ¡Un orgullo jalisciense!

Te podría interesar: Los 10 imperdibles para leer con los más pequeños del hogar

La importancia del hábito de la lectura en la sociedad

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado