El Mariachi como Patrimonio de la Humanidad
20 enero 2022 20:01hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

El Mariachi como Patrimonio de la Humanidad

A once años de la declaratoria de esta parte de la música regional mexicana como patrimonio hoy reconocemos que su influencia ha roto cualquier frontera.

La música del mariachi no sólo es parte de la identidad, imaginario colectivo y pertenencia esencial del jalisciense, sino también un ícono de lo que es ser mexicano desde su amplia difusión en la época del cine de oro de 1940 al grado de volverse un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde su declaratoria por la UNESCO el 27 de noviembre 2011, durante la sexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, que se desarrolló en aquellos días en Bali, Indonesia, ese mismo año, fecha en la que declararían formalmente “ El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta ” como parte de su catálogo de prácticas a preservar.

¿Por qué el mariachi es un patrimonio de la humanidad?

El mariachi es una música tradicional catalogada dentro de la “música regional mexicana”, ya que es un elemento fundamental de la cultura de nuestro país, formando parte de la música popular, género caracterizado por transmitir sentimientos de angustia, nostalgia, tristeza, despecho o hasta añoranza, que reflejan una fuerte influencia en corrientes como el vals, corrido y bolero, hasta ligeramente del huapango.

Así mismo, la UNESCO acordó con una unanimidad de 27 votos a favor y 0 en contra dar la declaratoria de patrimonio también porque posee características únicas como: que se transmite de generación en generación como un legado familiar, que es propio de una región y su cultura, que es recreado durante eventos festivos, religiosos y sociales, (Día de las Madres, Día de la Virgen de Guadalupe, serenatas, etc.); así como que brinda un sentido de identidad y de pertenencia a un país.

¿Cuántos patrimonios tiene México?

“El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta” con su declaratoria en 2011 coloca a México, junto con Colombia e Irán en el octavo lugar en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, debido a la gran cantidad de patrimonios que han logrado presentar y ser aprobado como tal ante la UNESCO y sus países agremiados.

Con ello, con 35 sitios físicos y 5 tradiciones intangibles nuestro país se consolida como el país con más patrimonios de la humanidad en todo el continente Americano. Patrimonios y sitios físicos de los cuáles sólo el estado de Jalisco brinda 10 elementos a esta lista siendo poco menos de un tercio del total de acervos que nuestro país posee.

¿Hasta dónde ha llegado el mariachi?

Si bien en los años 40 y 50 el mariachi llegó a América Latina y Estados Unidos, lo cierto es que también atravesó fronteras de idioma y continente, pues Aruba, (isla de las Antillas Menores), es el país con mayor densidad demográfica de mariachis, sólo después de México. Incluso en el Cairo se conformó en 2018 un mariachi conformado por únicamente músicos egipcios.

¿Quién diría que encontraríamos mariachi hasta en países que no hablan ni siquiera español?
Sin duda un digno patrimonio y baluarte mexicano.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado