Monet & Friends un imperdible para los amantes del arte en Guadalajara
15 abril 2022 14:04hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

Monet & Friends, un imperdible para los amantes del arte en Guadalajara

Los impresionistas más destacados de finales de 1800 visitarán la Perla Tapatía en una exposición interactiva que amarán chicos y grandes esta primavera.

El arte cada vez pugna por salir más lejos del museo y casa del artista, busca vivir y revivir a través del espectador en la calle, espacios públicos y zonas conurbadas, para que todos vivamos, comprendamos y nos adentremos en lo que pensó el creador mientras hacía una pintura, escultura, libro, canción o hasta obra de teatro… Ahora, a Guadalajara llega la oportunidad de adentrarnos a una obra pictórica del impresionismo a través de “Monet & Friends: Luz, vida y color” este 2022.

¿Qué es la exposición “Monet & Friends”?

Esta exposición es una obra de arte multimedia y multisensorial en homenaje a Claude Monet y los pintores Impresionistas, que en vez de traer los cuadros reúne 3,000 imágenes de los artistas y sus obras que son proyectadas en muros, cristales y espejos que transforman las pinturas al gradeo de que el visitante “reside dentro de ellas”.

Como el slogan dice “vida, luz y sonido” lleva a los visitantes a recorrer “por dentro” las obras maestras del impresionismo y pinceladas de Monet, Camille Pissarro, Pierre-Auguste Renoir, Paul Cézanne, Edgar Degas y otros con aulas ambientadas con “paisaje sonoro” de la Europa del siglo XIX.

Recorrido interactivo - Monet & Friends 2022

¿Qué actividades incluye el recorrido interactivo “Monet & Friends”?

La exposición que ya ha recorrido más de 60 países con sus enormes pantallas se divide en siete habitaciones con esencia de Francia en las que podrás gozar de videomapping, recorrer un cuarto de espejos infinitos, albercas de pelotas, proyecciones hiperrealistas y espacios propios para que niños conozcan el arte.

¿Cuándo y dónde estará “Monet & Friends” en Guadalajara?

En fechas aún sin certeza pero hacia verano del 2022 la exposición estará en la plaza ubicada sobre Av. Patria entre Américas y Av. Manuel Ávila Camacho, en recorridos de aproximadamente 42 minutos a 1 hora, que si sigue la tendencia de sus presentaciones en Ciudad de México y Toluca, muy probablemente tengan horarios de 9:00 a 8:00 pm con turnos y franjas horarias de una hora por grupo, con boletos que podrían ir de $120 a $300 pesos por persona.

Recomendaciones para vivir una mejor experiencia en “Monet & Friends”

Si bien no hay una edad mínima para acceder a la exposición, es importante que si vamos con menores sepamos que podemos ingresar con carriolas y que de hecho, los niños de menos de 3 años no pagarán entrada, sólo se recomienda que los pequeños estén siempre en compañía de un adulto.

Así mismo, si te preocupa el tema de “capturar el momento”, tú tranquilo, pues la exposición permite todas las fotos que quieras siempre y cuando no uses flash.

Los artistas más destacados del impresionismo - Claude Monet

¿Quién fue Claude Monet?

Claude Monet nació en París el 14 de noviembre de 1840 y murió en Giverny el 5 de diciembre de 1926, que en la actualidad es uno de los más valorados en los museos y uno de los creadores del impresionismo.

Curiosidades de Monet que seguro no sabías

1. Monet asignado como soldado en Argelia, donde enfermó de fiebre tifoidea.
2. Tras no sentirse del agrado del público y el constante rechazo a su corriente pictórica Monet saltó de un puente en el año de 1968, (afortunadamente sin consecuencias fatídicas).
3. Monet tiene un cuadro de sí mismo que no es autoretrato, sino que fue Renoir quien pintó un cuadro de Monet pintando llamado “Monet Pintando en su Jardín en Argenteuil”.
4. Se le considera uno de los padres del “impresionismo” por una crítica despectiva que recibió de Louis Leroy hacia el cuadro “Impresión, sol naciente” que expuso en 1874.
5. Su casa en Giverny es un museo y podrás admirar el jardín que tantas veces retrató en sus pinturas.


Ahora sí, dime, sinceramente, ¿no te urge ir a esta exposición para chicos y grandes?

Te podría interesar: Un cuadro de Van Gogh duró 100 años con un error a simple vista

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado