La música rarámuri engalanará la Perla Tapatía
06 enero 2022 20:08hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

La música rarámuri engalanará la Perla Tapatía

Romeyno Gutiérrez, el pianista rarámuri se presentará con música tradicional y clásica occidental en Guadalajara en centros culturales y en el Teatro Alarife.

Romeyno Gutiérrez Luna es un músico rarámuri, que ofrecerá un concierto gratuito en el Centro Cultural González Gallo, en el municipio de Chapala, el próximo jueves 13 de enero a las 18:00 horas. Mientras que el 14 de enero a las 19:00 horas ofrecerá un concierto en el Teatro Alarife Martin Casillas.

El repertorio de Romeyno en Guadalajara

En su repertorio, el pianista originario del municipio de Batopilas, Chihuahua, combina una selección de piezas clásicas de música occidental, con transcripciones, que él mismo ha realizado, a partir de la música de su pueblo.

Sobre Romeyno Gutiérrez

La carrera de Romeyno comenzó en Retosachi, su tierra natal, donde su padre había forjado una amistad con el pianista e investigador estadounidense Romayne Wheeler, quien después sería su padrino y maestro. Durante años le transmitió su conocimiento musical y le mostró a Mozart, a Chopin, a Schubert, lo que encendió la llama de la inspiración en el joven rarámuri.

Con los años, el pianista perfeccionó sus habilidades y acompañaba a su padrino en algunas presentaciones, hasta que logró comenzar su trayectoria como solista, aunque siempre respaldado por su mentor. Desde entonces, Romeyno Gutiérrez ha viajado por Europa y Estados Unidos con su mezcla de temas clásicos y la música de su etnia, además se presenta con indumentaria típica de su pueblo y se ha convertido en un embajador de los tarahumaras ante el mundo.

La historia de Romeyno Gutiérrez Luna es una muestra de la importancia de brindar a todos los jóvenes de México las herramientas para expresarse y trabajar en sus inquietudes artísticas y creativas, sin importar su origen, lengua o etnicidad.

Te podría interesar: Talleres de Ukelele gratuitos para niños y adultos

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×