Descubre las artesanías típicas de Jalisco y sus alrededores

Nuestro bello estado tiene más de diez tipos de artesanías típicas que con sus variables te enamorarán y seguro ni siquiera sabías que aquí se realizan.

Jessica Martin
Arte y cultura
Conoce las artesanías típicas de Jalisco y sus alrededores
Pexels

Jalisco es México y es uno de los 32 estados de la república, este se destaca por sus patrimonios culturales, productos con denominación de origen, historias, mitos, leyendas, uno que otro modismo, gusguera y gastronomía que te enamorará en su visita.

Seas propio o ajeno, seguro querrás conocer mejor este bello estado del occidente de la república que además te dará cientos de souvenirs artesanales que querrás llevarte luego de visitarnos.

¿Qué es una artesanía?

Una artesanía es una pieza única que se realiza a partir de una ideología, cosmogonía y cultura específica de acuerdo a las costumbres y tradiciones del local, generalmente se elaboran de productos endémicos de la región.

Es decir, son productos únicos que se realizan a mano o con herramientas simples elaborados de materias primas que narran la historia de una tierra.

¿Es lo mismo artesanía que manualidad?

Aunque sus nombres suenen similares arte, artesanía y manualidad no son la misma cosa, arte es lo que el ser humano recrea de la vida cotidiana o naturaleza con una finalidad estética a través de técnicas, productos y herramientas complejos; por su parte la artesanía está realizada con productos simples a mano y no se puede hacer en masa.

Mientras que una manualidad es una actividad de ocio o recreación que sirve como ejercicio creativo sin representar un baluarte cultural.

Bordados y tejidos en hoja de pino y mimbre

¿Cuáles son las artesanías típicas jaliscienses?

En tu visita a Jalisco encontrarás ramas y técnicas de alfarería y cerámica, arte indígena, uso de fibras vegetales, joyería, talla de madera, metalistería y herrería, papel y cartonería, textiles, resina natural, talabartería y vidrio.

Los sitios para que encuentres la artesanía que más te gusta en Jalisco

Aunque puedas encontrarlo casi en todos lados, en ciertos municipios hay artesanías específicas, por ejemplo:

En Tlaquepaque, ahí utilizan las mantas crudas, popelinas, gazas, mantas listadas de Cambaya y dacrones para realizar blusas, blusones, vestidos y faldas bordados a mano; además, destacan el vidrio soplado, prensado y estirado; también hay herrería, creaciones de amate y papel maché.

Por su parte, Tonalá es conocida como la cuna de los alfareros, ahí encontrarás diferentes tipos de barro como el Betús, bruñido, canelo, petatillo, bandera, negro caolín o de alta temperatura; también ahí fabrican vidrio soplado, hierro forjado, papel maché y muebles rústicos de madera.

En el sureste de Jalisco en Ajijic, Jocotepec, Chapala, San Cristóbal Zapotitlán y la Laguna de Cajititlán encontrarás a telares e hilados en forma de servilletas, caminos, manteles, cortinas, colchas, cojines y las tradicionales blusas y rebozos; también se usa la jarcería, (creación de productos de limpieza con materias naturales), la cestería y la creación de muebles de madera tropical.

Puede que ahí también encuentres talabartería y otros productos de piel.

Artesanía y deshilados en Jalisco

Por su parte, en sitios más boscosos como Mazamitla y Tapalpa encontrarás muebles de madera de bosque, piezas talladas y artesanías con piñas y troncos de pino, al igual que cestería, sombreros y sopladores de agujas de pino o incluso lana tejida en forma de jorongos, cobijas y morrales.

Otro buen lugar para artesanías, es Talpa de Allende que se ha especializado en realizar artesanías con chilite o chicle de Talpa.
Un sitio imperdible si te gustan los burritos es Santa Ana Acatlán, donde hacen mulitas de juguete fabricadas de madera como el tule.

Y si te gustan los equipales, Zacoalco de Torres con más de 50 talleres hará que encuentres unos a tu gusto.

Finalmente si quieres gozar del bello paisaje agavero y los destilados del agave, en Tequila encontrarás talabartería con huaraches, cinturones y prendedores de piel, joyería elaborada con fibras del corazón del agave y tarros y barriles de madera de roble, ánforas de piel de cerdo o joyería huichola.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado