Festival Internacional de Cine UNAM llega por primera vez a Zapopan

La decimosegunda edición del FICUNAM llegará a Jalisco para traer lo mejor del séptimo arte en México, desde directores consolidados hasta artistas noveles.

Jessica Martin
Arte y cultura
Festival Internacional de Cine UNAM llega por primera vez a Zapopan
Pexels

Luego de casi dos años alejados de las salas de cine, palomitas, estrenos negándose la oportunidad de ver en pantalla grande a nuestros actores favoritos conmocionándonos al punto de la risa, grito, carcajada, suspiro o profundo llanto, los cinéfilos extrañábamos mucho ir a ver en la pantalla grande un metraje de cualquier género.

Afortunadamente, con la reapertura de espacios públicos tanto las salas comerciales como los festivales de cine independiente han vuelto a las andadas y con ello, los mexicanos y particularmente los jaliscienses recibimos grandes noticias.

Pues en Jalisco por primera vez vendrá el Festival Internacional de Cine de la UNAM en su edición 2022.

El FICUNAM llegará a toda la República Méxicana

El Festival Internacional de Cine UNAM en su decimosegunda edición difundirá el talento emergente al exhibir distintas cintas en 20 sedes de la República Mexicana en estados como Nayarit, Michoacán, Baja California, Guanajuato, Aguascalientes, Tlaxcala, Monterrey, Jalisco, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas y Oaxaca.

Ahora por primera vez el FICUNAM vendrá a Zapopan, volviendo a la ex villa maicera la sede en Jalisco lo que generará atracción de los cinéfilos a espacios públicos gracias a las funciones en sedes como centros culturales, plazas públicas y hasta un panteón, funciones que serán totalmente gratuitas al público.

¿Cuándo inicia el FICUNAM en Zapopan este 2022?

El FICUNAM llegará el lunes 7 de noviembre a las 16:00 horas al Centro Cultural Constitución con la presencia del director Alejandro Alatorre, creador de la cinta “Donde Duermen los Pájaros” quien además participará con una breve charla con los asistentes previa a la proyección.

Luego se proyectarán las siguientes funciones:


· 10 de noviembre 19:00 horas / “Jesús López” / Panteón de Atemajac del Valle
· 17 de noviembre 19:00hrs / “Hope y Soledad” / Plaza de las Américas, Juan Pablo II.

Sobre los antecedentes del cine mexicano

México vivió una época de oro del cine mexicano donde el cine que se producía se exhibía tanto en los cines de los pueblos, como en los cines de los barrios, así como en las pantallas fuera del país, lo cual permitió una bonanza que lo llevó, en 1958 a producir 135 películas en un año, este pico solo se vio igualado y superado hasta el 2016 cuando se produjeron 162 películas.

La diferencia sustancial con aquella época es que ya no hay cines en los barrios, ni en los pueblos. En Jalisco de los 135 municipios solo existen salas cinematográficas en 12 municipios, 6 de ellos en el Área metropolitana de Guadalajara. El cine mexicano pocas veces llega a las pantallas comerciales y en general, existe un desconocimiento sobre el cine de manufactura local o nacional ya que resulta difícil poder verlo y por lo tanto conocer.

Así luciría Guadalajara en caso de destrucción o apocalipsis zombie

[VIDEO] Un arquitecto tapatío de nombre Marco Antonio Suzán, ha plasmado cómo se verían los escenarios apocalípticos en nuestra hermosa ciudad de Guadalajara.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado