Sabes cuáles son las lenguas indígenas que se hablan en Jalisco
Pexels
22 octubre 2022 15:58hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

¿Sabes cuáles son las lenguas indígenas que se hablan en Jalisco?

Si bien todos hablamos español, la presencia de indígenas dejó algunas lenguas originarias a su paso en nuestro estado que seguro querrás conocer.

Actualmente en México hay una gran problemática con las lenguas indígenas, pues pese a representar el 10% de la población del territorio y ser 68 de los 69 idiomas reconocidos en el país se han visto en riesgo de desaparecer por la necesidad de hablar prioritariamente la lengua oficial del país relegando las lenguas originariaspor su desuso en nuevas generaciones, lo que limita la cosmovisión y pluralidad cultural de los países.

Las lenguas indígenas u “originarias” son una representación de las raíces ancestrales de los mexicanos que además simbolizan las etnias que poblaron hace cientos de años cada uno de los ahora estados de la república, con cosmologías y culturas similares pero con diferencias marcadas que nos llevaron a ser el país megadiverso que ahora somos.

Las lenguas maternas en Jalisco

En Jalisco nuestras “lenguas maternas” son varias pues aunque el que se podría denominar como nativo es el “wixárika”, en cada zona hay otras lenguas como al norte el náhuatl; al sur el purépecha, (que alcanzó hasta Michoacán) y las lenguas mixtecas, que se quedó por personas que venían de Guerrero y Oaxaca.

Asimismo, según el Padrón Histórico de Núcleos Agrarios, (PHINA), manejado por el Registro Agrario Nacional se conoce que hay 52 comunidades indígenas en nuestro estado hasta 2019.

Igualmente, de todas las lenguas mencionadas el Huichol se habla por el 36,4% de la población indígena del estado que habita hacia la zona de la Sierra Madre Occidental que colinda con Jalisco, de hecho este tema se ha hecho tan relevante que la primera película de lengua indígena: “Sueño en otro idioma” representa esta megadiversidad.

Sin duda Jalisco es México porque se destaca por sus patrimonios culturales, productos con denominación de origen, historias, mitos, leyendas, uno que otro modismo, gusgueray gastronomía que te enamorará en su visita.

¿Ya sabías todo esto?

Te podría interesar: Descubre las artesanías típicas de Jalisco y sus alrededores

Realizarán Encuentro Nacional de Danzas Ancestrales en Tuxpan, Jalisco

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×