José Luis Castillo nuevo Director Titular de la OFJ
26 enero 2022 19:09hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

José Luis Castillo, nuevo Director Titular de la OFJ

El nuevo titular de la OFJ quiere una Orquesta que se distinga por su calidad artística, modelo de trabajo, transparencia y vinculación social.

Este año la Orquesta Filarmónica de Jalisco, (OFJ), está de manteles largos porque el 2022 lo inicia con un nuevo director Titular, el músico y compositor, José Luis Castillo, quien se ha dedicado más de 25 años de su carrera a impulsar el talento mexicano relacionado a las artes, música y danza.

Presentan nuevo titular de la OFJ

Según se comentó en rueda de prensa la OFJ buscará que con formatos creados para distintos públicos, colaboraciones con otros estados e instituciones lograr llevar la música clásica y bel canto a todos lados, además de impulsar la vinculación y docencia con otros grupos artísticos en formación para que además de que haya quien consuma música, también la practique y viva con y de ella.

Los nuevos objetivos de la Filarmónica de Jalisco

Al respecto, José Luis Castillo, en el momento que recibió formalmente el nombramiento añadió que asumir la dirección de una orquesta como la Filarmónica de Jalisco, representa un compromiso y un reto; pero parece haber llegado bien preparado porque ni bien ha tomado posesión ya tiene planteadas las temporadas de todo el año y está listo para arrancar la Primera Temporada 2022 de la OFJ que comienza el 17 de febrero y tendrá 8 programas con conciertos los jueves, a las 20:30 horas y los domingos a las 12:30 horas en el Teatro Degollado.

Así mismo, Castillo añadió que busca que el programa de la OFJ mantenga el ánimo de la gente, promueva el entusiasmo y el gusto de escuchar buena música mientras presentan piezas con un repertorio que no superará los 55 integrantes en escena, con duración de una hora y que tendrá presencia de solistas y directores nacionales promoviendo la diversidad de contenidos y volver menos local a la Filarmónica.

Finalmente, también destacó la importancia de la inclusión de compositores jaliscienses en la programación de las temporadas de la OFJ, la cual será una constante bajo su dirección y que también refrescará el repertorio de composiciones de cámara favoritas de los tapatíos.

Orquesta Filarmónica

Primera Temporada 2022 de la OFJ

Programa 1 ejecutado del 14 al 20 de febrero incluirá la “Obertura en do mayor” de Fanny Mendelssohn; Variaciones sobre un tema de Haydn, “Op. 56” de Johannes Brahms y la “Sinfonía núm. 1” de Franz Schubert.

El Programa 2 a realizarse del 21 al 27 de febrero tendrá piezas como la “Fanfarria de El Rey Lear” de Claude Debussy; la “Fanfarria de La Péri” de Paul Dukas; “Sinfonía núm. 2” de Camille Saint-Saëns y la “Suite de Mamá, la oca” de Maurice Ravel.

Por su parte, el Programa 3 plantea un concierto extraordinario en dos presentaciones el 4 y 5 de marzo con el Director huésped, Arnie Roth que interpretará música del videojuego “Final Fantasy”.

Y justo antes de arrancar la primavera el Programa 4 del 7 al 13 de marzo se destacará con “Homenaje a Cervantes” de José Pablo Moncayo, la “Sinfonía núm. 1” de Serguéi Prokofiev y la “Sinfonía núm. 5” de Franz Schubert.

¿Asombroso no?

Sobre José Luis Castillo

Comenzó sus estudios musicales en España para continuarlos en Salzburgo, Luxemburgo y París con Alexander Müllenbach y Manuel Galduf, maestros con quienes estudió, respectivamente, análisis, composición y dirección de orquesta, con especialidad en el repertorio compuesto a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Radica en México desde 1997. Fue director artístico del programa académico de perfeccionamiento musical Instrumenta Oaxaca, coordinador del ciclo de Música Contemporánea del Festival Internacional Cervantino, profesor de composición en el Instituto de Cultura de Guanajuato, director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y director musical de la Camerata de las Américas. Ha sido reconocido en dos ocasiones por la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música y premiado en Luxemburgo, Holanda e Italia.


Actualmente Castillo es considerado uno de los principales impulsores de la música contemporánea en México. Realiza la edición crítica de las obras de Silvestre Revueltas en colaboración con Roberto Kolb. Es profesor de composición en la Escuela Superior de Música del INBAL, director artístico del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) y director musical de su ensamble.

Te podría interesar: 10 Pintores de la colección del MURA llega a Guadalajara

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×