OFJ: Programa 8 primera temporada 2022
10 abril 2022 20:04hrs
Sarah Jiménez
Arte y cultura

¡La OFJ cerrará esta semana su Primera Temporada 2022!

Este jueves 7 de abril la Orquesta Filarmónica de Jalisco presentará su séptimo y último programa de esta Primera Temporada 2022 con piezas únicas.

Este jueves 7 de abril la Orquesta Filarmónica Jalisco presentará su séptimoo y último programa de la Primera Temporada 2022, el cual estará conformado con piezas de Monteverdi, Revueltas, Chávez y Respighi; cabe destacar que las piezas de los dos primeros compositores serán estrenadas en Jalisco. También, la pieza de Monteverdi será interpretada bajo el arreglo de Charly Daniels, ganador del concurso Raíces 2021. Este concierto con cuatro piezas de reconocidos compositores será dirigido por Rodrigo Sierra Moncayo, Director Huésped.

La cita para disfrutar de este programa es el jueves 7 de abril a las 20:30 horas y el domingo 10 a las 12:30 en el reconocido Teatro Degollado, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Guadalajara ¡No te pierdas la oportunidad de disfrutar de nuestro talento local!

Te puede interesar: ¡Beethoven vuelve al protagonismo en la OFJ con ‘Egmont’!

¿Qué piezas se presentarán durante los conciertos?

  • La fábula de Orfeo. Tocata, sinfonías y ritornelos: creada por el reconocido compositor italiano Claudio Monteverdi, pero se interpretará el arreglo de Charly Daniels, ganador del concurso Raíces 2021. La pieza es una ópera formada por un prólogo y cinco actos musicales, esta es una de las primeras obras catalogadas como ópera. La misma es reconocida por ser dramática y por tener una orquestación animada que hace la perfecta armonía. Cabe destacar que fue de las primeras piezas consideradas como barroca temprana, dando paso al desarrollo de las óperas.
  • Música para charlar: creada por el reconocido compositor mexicano Silvestre Revueltas, su pieza fue compuesta en 1938 para la banda sonora de la película ‘Ferrocarriles de Baja California’ para después convertirse en su obra ‘Música para charlar’. Esta pieza hace alusión al folclore mexicano, destacando su propio estilo, donde al escucharlo podrías imaginarte una película clásica de la época de Oro del Cine Mexicano.
  • Sarabanda de la Hija Cólquide: creada por el reconocido compositor mexicano Carlos Chávez, el cual creó la música para el ballet ‘La hija de Cólquide’, que fue estrenado por el Ballet de Martha Graham, personaje reconocido de la danza moderna. Años después, Chávez, realizó la suite para una orquesta compuesta, que será lo que podremos escuchar con la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Asimismo, como la pieza anterior de Revueltas, esta obra también es considerada como barroca.
  • Los pájaros: creada por el reconocido compositor Ottorino Respighi, una pieza barroca del siglo XX, en la cual destaca el romanticismo y la imaginación que te transporta gracias a su participación de un piccolo y un arpa. En la misma las cuerdas también llegan a tonos bastantes agudos para representar el dramatismo de la pieza, con crescendos que le da la forma a la obra clásica.

¡No te pierdas la oportunidad de disfrutar de este increíble programa barroco! Recuerda que la cita es el jueves 7 a las 20:30 horas y el domingo 10 a las 12:30 en el Teatro Degollado.

Indígenas wixárikas emprenden en internet

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado