perú
21 octubre 2021 20:19hrs
Jessica Martin.
Arte y cultura

Historias que nos conectan: Perú Invitado de FIL 35

Próximos a la edición 2021 de la Feria Internacional del Libro, (FIL), Guadalajara, te invitamos a conocer un poco más sobre su invitado de honor.

Cada año la Feria Internacional del Libro, (FIL), de Guadalajara presenta un país invitado de honor que nos une y vincula a través de tradiciones, cultura y arte incluso a los continentes más remotos o a diferentes latitudes.

El invitado de la FIL 2021

La edición 35 de la FIL no tendría por qué ser diferente, es así que Perú se convierte el invitado a engalanar el recinto de las letras en la perla tapatía, este país de sudamericano que abarca una sección del bosque del Amazonas y Machu Picchu, así como orgulloso portador de la cultura inca, es rica en sitios arqueológicos, literatura, artes, gastronomía y danza folklórica. Lima, su capital, cuenta con un centro colonial preservado e importantes colecciones de arte precolombino.

El legado conjunto de Perú y México

Su cultura nos ha dejado legados, por ejemplo, los incas utilizaron los ceques andinos, un sistema de líneas imaginarias, para organizar e integrar al Tahuantinsuyo. Los ceques representan el esfuerzo que hicieron los antiguos peruanos para mantenerse conectados entre sí, un esfuerzo que, con el paso del tiempo, hemos enriquecido con narraciones, literatura, arte y memoria.

El eslogan de este año para el país invitado de honor: “Perú, historias que nos conectan” hace referencia a esa posibilidad de encuentro. Su tradición no solo comunica a los propios, sino también a los ajenos, pues permite tender líneas imaginarias con otras tradiciones, como la mexicana, y con otras personas.

México y Perú comparten una riquísima tradición literaria que tiene, en la colonia, exponentes como sor Juana Inés de la Cruz y el inca Garcilaso de la Vega. Luego, durante el siglo XX, los autores peruanos y mexicanos no solo se leyeron mutuamente, sino que incluso fueron muy cercanos, como Blanca Varela y Octavio Paz, o Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa. El infrarrealismo mexicano y el movimiento Hora Zero, en Perú, mantuvieron contacto y coincidieron en sus principios poéticos, amalgamando la circunstancia cultural de dos naciones que podrían parecer disímbolas.

El vínculo Perú - México

Es más, la relación o semejanza con México trascienden lo literario: compartimos una historia milenaria, doscientos años de vida republicana y un conjunto de parentescos o similitudes entre nuestras culturas prehispánicas.

La participación de Perú como País Invitado de Honor en la FIL Guadalajara es una oportunidad para reafirmar esas líneas imaginarias que, como los ceques andinos, nos conectan con México, para enriquecerlas con nuevas rutas de diálogo entre ambos países. La cultura construye conexiones: nuestras manifestaciones culturales inspiran, invitan a la discusión y a la reflexión y, sobre todo, son un punto de encuentro entre las personas que con el pretexto de la literatura se encuentran año con año.

Te podría interesar: Salón de la Poesía en FIL 35

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×