FIL Guadalajara
19 octubre 2021 16:10hrs
Jessica Martin.
Arte y cultura

Protocolos y mecánicas de boletaje para la FIL Guadalajara 2021

A unos días del magno evento de las letras en la Perla Tapatía, los organizadores de la FIL Guadalajara dieron a conocer los protocolos de salud, cartelera de eventos y organización de esta edición.

Noviembre es el mes de la Feria Internacional del Libro, (FIL), Guadalajara, y desde mediados de octubre todos los tapatíos estamos esperando ir al recinto de las letras a convivir, departir, aprender y encontrarnos con autores, editores, editoriales, medios de comunicación e ilustradores que año con año acompañan el magno evento.

Sobre la edición 35 de la FIL

En la edición 35 de la FIL Guadalajara contará con invitado de honor al país de Perú y tendrá diversas actividades acostumbradas como FIL Ciencia, Fil Joven y FIL Niños con temas relativos a la literatura en sus clásicas opciones lúdicas y recreativas a través del diálogo y actividad física.

En reciente comunicado de prensa sus organizadores dieron a conocer que esta edición será presencial y en la que se prevé se contará con 255 expositores y 600 autores de 46 países, además de importantes figuras de la industria del libro, la academia, la cultura, el pensamiento y la ciencia.

Los cambios para la FIL 2021

La FIL 2021 tendrá la presencia de 255 expositores de 27 países, con una oferta editorial de 240 mil títulos, que se podrán gozar a través del seguimiento al protocolo de salud que obliga al uso correcto del cubrebocas para todas las personas, además tendrá la adecuación de pasillos más amplios unidireccionales y bidireccionales en los stands y un horario en dos turnos de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, durante los nueve días de actividades, (que abarcandel 27 de noviembre al 5 de diciembre).

Las franjas horarias —con dos horas entre una y otra—permitirán tener un desalojo del recinto ferial sin aglomeraciones, evitar el encuentro de público que sale e ingresa, y tener tiempo suficiente para la desinfección de espacios, tanto en salones como en el área de exhibición.

Este año con un aforo de 25,000 personas por día y con el 50% de capacidad en foros, por primera vez, se venderán boletos vía Internet para que los visitantes ingresen con un código QR a Expo Guadalajara o FIL Niños en el Centro Cultural Universitario, con un costo de 25 pesos para adultos y 20 pesos para niños, estudiantes y maestros con credencial, personas de la tercera edad y personas con discapacidad. Gracias al boleto electrónico y su QR el visitante podrá acceder al recinto según la ocupación disponible y tendrá capacidad de plantear de mejor manera el tiempo que pasará en este festival de letras.

Éste es el protocolo de salud para la FIL

Así mismo, si tiene interés en conocer los protocolos que la FIL ha implementado para su seguridad, aquí se los compartimos:

· Filtros sanitarios en todos los accesos.
· Uso obligatorio de cubrebocas (KN95 o tricapa) para todas las personas que ingresen.
· Se enviarán reglamentos sanitarios para expositores, empresas de montaje, prensa y público.
· Se colocará señalética de flujos e información acerca del uso correcto del cubrebocas de las medidas sanitarias en el evento.
· Habrá dispensadores de gel en el piso de exhibición.
· Todos los materiales que ingresen al área de exposición serán desinfectados.
· Habrá cuadrillas que supervisarán medidas sanitarias.
· Se contará con servicios médicos y de aislamiento.

· Habrá toma de pruebas aleatorias (al 2% de la ocupación por día).
· Habrá módulos de pruebas covid disponibles (con costo) para los asistentes.
· Se contará con ingreso al recinto con código QR.
· Se activará una campaña para que por lo menos 80 por ciento del boletaje total se compre en línea. El resto se venderá en taquillas, donde se deberá llenar un cuestionario rápido para registro.
· No se permitirán firmas de libros, cocteles o eventos dentro de los stands.

Dicho lo anterior, se espera que la edición 2021 de FIL tenga 700 horas de eventos de forma presencial y 300 en formato virtual en la que habrá actividades para niños, jóvenes y adultos interesados en la literatura.

¿Ya está listo para la FIL 35 ?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×