fil peru
23 octubre 2021 20:10hrs
Jessica Martin.
Arte y cultura

¿Qué traerá Perú a la FIL Guadalajara?

Historias que nos conectan de México a Perú, hacemos un recorrido cultural del centro al sur de América.

Estamos a menos de 34 días de que arranque la Feria Internacional del Libro de Guadalajara , (FIL), en su edición 2021 cumpliendo su 35 aniversario de actividades ininterrumpidas que le han valido para posicionarse como la segunda feria de esta temática más importante a nivel internacional. De hecho, su gestión ha sido tan emblemática que el año anterior recibiría el premio Princesa de Asturias por su labor como recinto promotor de la cultura y la literatura.

Los cambios de la FIL 35 versus ediciones anteriores

Esta edición 35 de la FIL como bien te hemos comentado, tendrá algunos cambios como el que FIL Niños se hará durante solo 4 días en un recinto alterno al convencional espacio de la feria, así como los protocolos sanitarios de franjas horarias, boletos electrónicos con código QR y el uso de cubrebocas todo el tiempo.

La FIL 2021 se llevará a cabo del 27 de noviembre al 05 de diciembre en la Expo Guadalajara y los habitantes de la perla tapatía nos embarcaremos en una aventura literaria.

Qué trae Perú a la FIL 2021

Así mismo, Perú, como invitado de honor , traerá con él todo su bagaje cultural y raíces sincréticas que se hermanan y fusionan con nuestra cultura, así lo señala el eslogan del invitado que reza: “historias que nos conectan”. Así pues, México y Perú comparten una riquísima tradición literaria que tiene, en la colonia, exponentes como sor Juana Inés de la Cruz y el inca Garcilaso de la Vega. Luego, durante el siglo XX, los autores peruanos y mexicanos no solo se leyeron mutuamente, sino que incluso fueron muy cercanos, como Blanca Varela y Octavio Paz, o Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa. El infrarrealismo mexicano y el movimiento Hora Zero, en Perú, mantuvieron contacto y coincidieron en sus principios poéticos, amalgamando la circunstancia cultural de dos naciones que podrían parecer disímbolas.

Perú estará presente en seis rubros específicos:

1. Programa Literario, se tendrán presentaciones literarias tituladas: Mapa de escritoras peruanas, Romper con todo. Los movimientos poéticos en América Latina, El universo del cómo decir. Heterogeneidad de la escritura, Literatura amazónica, El mundo de los muertos. De Pedro Páramo a Rosa Cuchillo, Feminismos y creación literaria, entre otros.

2. Actividades de su pabellón, su espacio al centro del recinto ferial tendrá presentaciones, discursivas, conversatorios y presentaciones como: mercado del libro en el Perú, el cómic peruano, experiencias de fomento de lectura en el Perú, tendencias en las publicaciones peruanas recientes, leer y publicar mujeres peruanas, entre otros.

3. Espectáculos en Foro FIL, tendrá una muestra de su música tradicional con conciertos de: Novalima, (en música electrónica); Utzh An. Lírica andina de Sylvia Falcón; Amaranta, (música Andina); Los Mirlos, (denominada “cumbia amazónica psicodélica”); Uchpa, (hard rock blues fusión andina); y la multipremiada ganadora de varios Grammys Tania Libertad.

4. Artes Visuales, tendrá dos exposiciones ubicadas en el Museo de las Artes, (MUSA), y en la denominada “Galería Urbana” sobre los camellones del Paseo Chapultepec.

5. Artes Escénicas, en una muestra del teatro y artes escénicas nacionales se presentará la obra: “Viaje al Perú en un poema” en tres funciones en el Conjunto de Artes Escénicas de la universidad de los leones negros.

6. Ciclo de cine, en una representación del séptimo arte del Perú se generó un ciclo de proyecciones en los diferentes de las salas de Cine de la UdeG en donde se proyectarán títulos como: Manco Cápac, Volver a Ver, Casos Complejos, Lima grita, El Sistema Solar, La Cantera, Bruma, Sólo el Mar nos Separa y Mujer Soldado.

Además, habrá otras sorpresas y artistas invitados presentes en los diferentes recintos de la FIL que poco a poco nos llevarán de su mano para pasear por la historia del Perú antiguo hacia el contemporáneo.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado