Mariano Otero: la avenida de Guadalajara que honra el legado de un defensor de la justicia
Más que una vialidad estratégica del AMG, la avenida Mariano Otero es un homenaje a uno de los juristas tapatíos más destacados ¿Sabes por qué su nombre sigue marcando el rumbo de la ciudad?
La avenida Mariano Otero es una de las principales arterias viales del Área Metropolitana de Guadalajara. Conecta diversos puntos estratégicos de la ciudad, como la zona de Chapultepec y los Arcos del Milenio, así como sus cruces con la avenida López Mateos (otra de las avenidas principales) y el Anillo Periférico Poniente.
La avenida recorre unos 14 kilómetros desde la Glorieta de los Niños Héroes (también conocida como la Glorieta de los Desaparecidos) en Guadalajara, hasta el Bosque La Primavera, en Zapopan, si se toma en cuenta que luego cambia de nombre a Prolongación Mariano Otero.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo se llamaba antes la avenida Enrique Díaz de León? Los dos personajes que nombraron esta vialidad
¿Quién fue Mariano Otero y qué hizo por Jalisco?
La avenida Mariano Otero, lleva el nombre de un jurista y político tapatío que fue clave en la historia constitucional de México. Graduado en derecho, destacó como defensor de los derechos de los mexicanos.
Su mayor legado fue la creación del juicio de amparo, junto con Manuel Crescencio Rejón, que sirve para proteger a los ciudadanos frente a los abusos de la autoridad.
Mariano Otero falleció joven, a los 33 años en 1850, pero su legado perdura en la justicia mexicana y en la memoria de su tierra natal, Guadalajara, Jalisco.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles conoces? Hidalgo-República y otras avenidas en Guadalajara que tienen más de un nombre