Conoces el significado secreto de las flores que regalas
12 marzo 2022 14:03hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

¿Conoces el significado secreto de las flores que regalas?

Antes regalar flores era todo un posicionamiento de amor, una declaratoria y motivo de acabar relaciones, pero, ¿sabes por qué entendían tanto de un ramo?

Quizás es más conocido por todos que hay un “lenguaje” de los cubiertos en una mesa , pero, pocos si quiera habíamos pensado más de dos veces en lo que podrían o no expresar las flores, incluso esas típicas docenas de rosas que damos en San Valentín, pero, resulta que en el siglo XVIII, la sociedad opinaba muy distinto y tomaba con bastante seriedad regalar un ramo o ramillete a alguien, porque una flor mal elegida podría iniciar incluso el odio más arraigado y terminar la relación más amorosa.

¿Cuándo nació el lenguaje de las flores?

El “Lenguaje de las flores” o “floriografía”, era un medio de comunicación en la época victoriana, (20 de junio de 1837-22 de enero de 1901), en donde las flores y arreglos florales, ramos o ramilletes se usaban para enviar mensajes codificados para expresar sentimientos que de otro modo nunca se podrían hablar.

Si bien este antiguo arte se popularizó en esta época, su origen es en Grecia, donde se definieron los significados de cada una de estas flores, para posteriormente llegar a una era más cercana por el rey Carlos II de Inglaterra quien recopiló dicho arte con fuentes desde Suecia a Persia, en el siglo XVII.

El verdadero significado de regalar flores en cada país

¿Cuál es el significado de regalar flores en cada país?

En la modernidad el significado de las flores ha variado mucho de país en país, tanto el color de las flores como el número de estas en un ramo albergan un mensaje distinto que se popularizó gracias a un código de etiqueta europeo y se ha adaptado de la siguiente forma:

En Italia y Francia, regalar flores amarillas puede tener un significado negativo ya que este color es asociado con la envidia y los celos. Además se sugiere que al regalar flores éstas deben ir acompañadas de una botella de vino.

En Japón, hay varios aspectos a tomar en cuenta al regalar flores, primero que nunca sean cuatro flores porque este número es de mala suerte en este país, también debemos evitar las flores que se asocien con funerales como los lirios, la flor de loto y las camelias.

Siguiendo con oriente, en China las flores amarillas o blancas se asocian con el duelo, (de hecho el blanco es el color para los funerales en la mayoría de los países orientales).

Volviendo a Europa, en países como Rusia siempre debemos dar ramos que contengan un número impar de flores, porque los pares son relacionados con la muerte, aquí y en Alemania tampoco debes dar flores amarillas, (sí seguimos con el color), porque simbolizan querer romper un compromiso o duelo así como símbolo de mala suerte; mientras que en Hungría, regalar flores rojas se considera de mal gusto, ya que estas se asocian con los funerales en los que también se acostumbran flores como rosas rojas, los lirios y los crisantemos; por su parte, en España las flores para halagar a otros son los claveles porque es la flor nacional.

Finalmente, en América Latina, en México se acostumbra regalar flores como símbolo de amistad o romanticismo, asociando el rojo con los intereses románticos y el blanco con la pureza y amistad, incluso con los nacimientos y bodas; mientras que en Brasil las flores de colores oscuros como el negro, morado o granate intenso, se asocian con los funerales.

Significado de regalar flores naranjas

¿Cuál es significado de las flores en cada color?

Ahora bien, si ya tienes esto en mente y piensas regalar flores, te compartimos los significados asociados a cada color.

El color rojo es símbolo de atención, pasión y bueno para levantar el ánimo.

El color naranja es el color del fuego flameante, implica regocijo, fiesta, placer y presencia de sol.

El amarillo, por su parte como ya vimos pese a ser un color brillante, alegre y que estimula la memoria, en algunos países europeos es de mala suerte o símbolo de ruptura, odio, celos o hasta duelo; aunque, en América Latina puede simbolizar risa y placer.

El rosa es el color femenino por excelencia, además de ser asociado con poder calmar los nervios, suele simbolizar nacimiento, pureza, ingenuidad, bondad y ternura.

El púrpura o violeta es un color llamativo, suele significar calma, autocontrol, dignidad y aristocracia, de hecho se consideró color para la realeza y personas de rangos altos, aunque en la religión católica también implica transformación.

El azul es un color fresco y relajante por su asociación con el cielo y el mar, suele expresar confianza, reserva, armonía, afecto, amistad y hasta fidelidad.

El blanco, en Europa y Occidente es símbolo de la pureza, se asocia con la limpieza, inocencia, paz, divinidad, estabilidad absoluta y calma; mientras que en contraparte en Oriente es un color para el duelo y la muerte.

El negro es lo opuesto a la luz, es la separación, la tristeza, se asocia con los duelos y pérdidas en Europa y Occidente, aunque en Oriente puede generar sensaciones positivas como: seriedad o nobleza.

El significado de los girasoles

¿Sabías que cada país tiene una flor favorita para regalar?

Las rosas y girasoles son los más comunes en América Latina, ya que por el clima suelen prevalecer más; mientras que en España se suelen regalar claveles al ser su flor nacional al igual que pasa en Holanda y países bajos que se acostumbran los tulipanes.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado