Significado de la tradicional Rosca de Reyes
06 enero 2022 20:01hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

Significado de la tradicional Rosca de Reyes

A todos nos encanta su delicioso sabor que entre el pan, el membrillo, la biznaga, la cereza y el azúcar nos conquista, pero, quizás no sabemos por qué es así.

La tradicional Rosca de Reyes es uno de los postres favoritos de los mexicanos, pues va de la mano con la celebración del Día de Reyes o Día de la Epifanía el 06 de enero, cuando se recuerda el día en que Jesús en el pesebre conoce a los tres reyes, Melchor, Gaspar y Baltazar, que viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por la Estrella de Belén para adorar al “Rey de los Judíos” que estaba recién nacido al lado de José y María.

El significado cristiano de la rosca de reyes

Si bien podría parecer que es una especie de dona gigante o que no tiene ningún significado especial, la rosca, tiene dentro de sí simbolismo y misticismo:

1. Su forma elíptica u ovalada hace referencia al amor de Dios que no tiene principio ni fin y es incondicional, así mismo el pan hace mención al “maná” y a la comunión con Jesús.

2. Por su parte las frutas cristalizadas, (antes era biznaga y acitrón, pero ya no se puede porque está en peligro de extinción y éste se sustituyó con ate), por sus colores fulgentes representan el rojo del fuego del amor de Cristo y el verde de la esperanza, así como asemejan a las joyas de los reyes que portaban un mensaje de amor, paz y felicidad.

3. Igualmente, el niño o el “monito” representa el tiempo que José y María se refugiaron para esconder a Jesús del Rey Herodes que sabía que el mesías había nacido y quería acabar con él.

¿Qué pasa cuando me sale el monito en la rosca?

En nuestro país se dice que quien recibe al niño Dios será afortunado y tendrá bendiciones, y además se convierte en madrina o padrino del niño, por lo que deberá comprarle un ropón a la imagen que se tenga en casa, llevarlo a bendecir a la Iglesia y ofrecer un pequeño “festejo” por el acontecimiento de la “presentación eclesial” dando tamales el día de la Candelaria, (02 de febrero).

Las otras versiones de panes para el Día de Reyes

Si bien la más popular es la rosca, en tiempos antiguos ya había tradiciones de repartir panes en fiestas teológicas, por ejemplo, en el siglo III a.C en la Saturnalia se repartían panes de harina de trigo con miel, dátiles e higos para “compartir la abundancia”.

Así mismo, ya entrados en la era cristiana, en el siglo XII en Navarra, provincia de España, se hacía un “roscón” y se designaba como “Rey de Faba” al niño que encontraba el “haba”, (mejor conocido como “monito”), dentro de dicho pan.

Incluso para el siglo XIV en Francia se hizo una mezcla de tradiciones paganas y la Epifanía y se hacían diversas viandas dulces los 06 de enero.

¿Sabías todo esto?

Te podría interesar: La música rarámuri engalanará la Perla Tapatía

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado