Los Tendidos de Cristo una tradición de San Martín de Hidalgo, Jalisco
12 abril 2022 18:04hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

Los Tendidos de Cristo una tradición de San Martín de Hidalgo, Jalisco

Esta tradición hecha patrimonio cultural inmaterial del estado es una de las más antiguas que ha dejado una muestra del sincretismo indígena y el catolicismo.

Los Tendidos de Cristo son una muestra de la unión de la cosmología indígena y el catolicismo que retoma una tradición milenaria para las sepulturas en Jalisco, aunado a la “ Semana Mayor ” del calendario litúrgico previo a la Pascua , donde el gran personaje principal son los aromas a hierbas aromáticas como alfalfa, laurel, aloe, naranja agria, manzanilla y romero que rodean en el petate a los que los Cristos de madera elaborada en técnica de canoa, (son huecos con un corazón flotante), que son ungidos tras ser bajados de la cruz y colocados en dicho material en el suelo.

Qué son los tendidos de Cristo

¿Qué significan los “Tendidos de Cristos”?

Esta acción es una manifestación de fe enraizada en la conversión de los franciscanos hacia los indígenas hace 350 años, que rememora el velatorio de Jesucristo en el sepulcro, en una manifestación cultural y religiosa propia de lo que hoy se conoce como San Martín de Hidalgo, un municipio de la zona Lagunas en Jalisco.

Así mismo, los Tendidos son una tradición íntima que surge de las familias, que han recibido en herencia de generación en generación las imágenes de un Cristo, (algunos podrían ser datados desde el siglo XVII), al que se le rinde devoción a imágenes de 70 centímetros a 1.85 metros que van de los 40 gramos al ser hechos en pasta de caña de maíz hasta los 100 kilos por ser hechos en madera.

Otro detalle destacable de estos “Tendidos de Cristos” son las dos palomas habaneras, (negras), que asemejan a la paloma que representa al Espíritu Santo de la fe católica desde una cosmogonía indígena, al ser dos y además tener el color tostado.

Dónde podremos ver los Tendidos de Cristos este 2022

¿Dónde se podrán ver los “Tendidos de Cristos” este 2022?

Este año el municipio de San Martín de Hidalgo espera alrededor de 40,000 visitantes para la Judea en vivo este Jueves y Viernes Santo, así como los Tendidos de Cristo, el lavatorio de pies, procesión del silencio, vigilia pascual, entre otras actividades que se realizarán por primera vez tras dos años de pausa por la pandemia.

Por su parte, los Tendidos de Cristo están en 60 casas en los barrios de la zona tradicional del municipio como lo son: la Cruz Verde, el Barrio de San Pedro, La Flecha y la zona centro, que representan las cuatro colonias con mayor historia, que le dan vida a este patrimonio cultural inmaterial declarado de Jalisco desde el 2016.

Programa de actividades para esta Semana Santa en San Martín Hidalgo

Programa de actividades para esta Semana Santa en San Martín Hidalgo

Si quieres ir a ver los “Tendidos de Cristo”, y además gozar de la Semana Mayor en este bello municipio de Jalisco también podrás gozar de estas actividades:

DÍA 13 ABRIL
· Baño de Cristos.
· 18:00 hrs. En la Capilla de El Calvario, bendición de pétalos de rosas.
· 18:30 hrs. Procesión de los Cristos.
· 19:00 hrs. Bendición del Cendal.
· 20:00 hrs. Misa para la bendición de los Cristos.
· 20:45 hrs. Noche de Minuetes dedicados a los Cristos con el Mariachi Tradicional Ixtlauakuikani de Cocula y el Taller Literario Elías Nandino, con “Décimas a los Cristos”
· Atrio de la Conchita.


DÍA 14 ABRIL
· 21:00 horas Primera parte de la Judea.

DÍA 15 ABRIL
· 10:00 hrs. Apertura del Tendido de Cristos.
· 10:30 hrs. Segunda parte de la Judea.
· 14:00 hrs. Muestra gastronómica en Plaza las Fuentes y de Armas.
· Durante el día y noche visita a los Tendidos de Cristos, barrios:
· Cruz Verde, Centro, San Pedro y La Flecha.

· 21:00 hrs. Marcha del Silencio.

DÍA 16 ABRIL
· 10:00 hrs. Recorrido por los Tendidos de Cristos.
· 21:00 Solemne Vigilia Pascual (esquina calles Hidalgo y 16 de septiembre).
· Bendición del fuego (cirios).
· Tercera parte de la Judea, la Resurrección.

DÍA 17 ABRIL
· 10:00 Recorrido por los Tendidos de Cristos.

¿Listo para vivir esta tradición en Jalisco?

Te podría interesar: Sin Judea para Semana Santa en Tlaquepaque este 2022

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×