cara de terror
16 octubre 2021 20:17hrs
Jessica Martin.
Arte y cultura

Top 10 de libros de terror para esta temporada de miedo

Próximos al Halloween y Día de Muertos desempolvamos los clásicos de terror en la literatura en los últimos cien años, seguros de que te asusta pero te gusta lo que leerás.

Octubre y la primera semana de noviembre son sin duda el tiempo ideal para el terror, ya sea aplicado a los próximos días festivos o disfrutando del consumo de actividades o manifestaciones culturales relacionadas como el cine, el teatro o la literatura.

Para todos aquellos lectores voraces que quieren “ponerse a tono” con la temporada, hoy recopilamos los mejores diez libros de terror o sobre criaturas míticas que son imperdibles tanto para un público joven como para adultos con gustos tenebrosos y de fantasía.

Los mejores libros de miedo

Abrimos el top con “Salem Lot” de Stephen King, originalmente titulado el “misterio de Salem’s Lot” es la segunda novela del escritor estadounidense que fue publicada originalmente en 1975. El libro se basa en la vida de Ben Mears, un escritor viudo que regresa a su pueblo de infancia, Salem’s Lot, donde cree podría tener una segunda oportunidad de vida tranquila, no obstante la misteriosa desaparición de niños, cambia radicalmente lo que él pensaba que haría en su pueblo natal.

El segundo lugar se lo lleva “Drácula” de Bram Stoker, esta novela escrita en formato de carta narrada por Jonathan Harker un periodista londinense que por una asignación debe visitar Transilvania para hablar con quién la población considera es un “malvado vampiro”, ahí, se encuentra cara a cara con el Conde Drácula y se dará cuenta que ese hombre enigmático pero jocoso, es mucho más que una persona de extraños hábitos.

Esta novela de 1897 es la primera aparición formal de un vampiro en la literatura y de este el mito del Conde Drácula sólo adquiriría más peso y trascendencia.


El tercero en el top sería “El monstruo de Frankenstein” de Mary Shelley, la novela publicada en 1818 es la primera novela inglesa de terror firmada por una mujer de la época lo que supone un verdadero hito de la literatura. Por su parte, la historia se basa en el científico Víctor Frankenstein, quien intenta por todos los medios superar a la misma muerte y traer consigo a través de diversos procesos a un muerto a la tierra de los vivos, proceso que lograría conjuntando partes de cadáveres y con la potencia de un rayo. No obstante, lo que está muerto tiene una razón para permanecer así y este “moderno Prometeo” nos lo recuerda.

Un clásico de los teatros que se ha adaptado en México y todo América Latina es “La Mujer de negro” de Susan Hill, publicada en 2012 es una novela moderna que se centra en el joven abogado Arthur Kipps, quién es mandado de viaje a una isla remota para ir al funeral de una anciana mujer. No obstante, Kipps no sabe lo que le depara porque lo que parece un avance en su carrera profesional y un matrimonio, puede que no sea el final tan feliz que esperaba… ¿o si?

Otro destacable moderno es “Amigo imaginario” de Stephen Schbosky, una novela de terror y trhiller publicada en 2019 se centra en Kate Reese, una madre soltera que escapa de una relación de abuso para empezar desde cero en el pueblo Mill Grove, junto a su hijo de siete años, Christopher, pretendiendo una vida tranquila, Kate recibirá de todo, menos eso y quizás un atentado a su cordura, pueda estar a la orden del día.

Un favorito personal destacable es “Anna vestida de sangre” de Kendare Blake, también de reciente publicación, el 2013 en España este libro vería la luz, contando la historia de Cassio Lowood, quien heredó una inusual vocación, la de matar a los muertos. Ahora, armado con el misterioso amuleto de su padre, Cas viaja por Estados Unidos junto a su hechicera madre y un gato que olisquea fantasmas. Siempre tras leyendas populares, intentan acabar con los molestos y crueles espíritus que se cruzan en su camino… No obstante, quizás su “don” le cause algunos problemas cuando conoce a Anna, una furiosa chica atrapada.

Si bien el siguiente, no es precisamente “terrorífico” cae en la categoría de ciencia ficción y misterio, que sin duda, también “el hogar de Miss Peregrine para niños peculiares” de Ransom Riggs, contiene todo lo necesario para ponerte al borde del asiento. El libro publicado en 2011, narra la historia de un chico que, tras una horrible tragedia, sigue unas pistas que lo llevan a un orfanato abandonado en una isla de Gales. La historia está contada a través de una combinación de narrativa y fotografías caseras de los archivos personales del autor que poco a poco te van convenciendo de que “imposible” quizás sólo sea “difícil de encontrar.

Acercándonos al final del listado, se posiciona “Ocho fantasmas ingleses” de V.A., es un compilado de ocho destacados escritores contemporáneos que en 2019 se aventuraron a reinterpretar las clásicas historias de fantasmas en esta inquietante colección de relatos ambientados en las localizaciones más misteriosas de las islas británicas, jugando con los paradigmas propios de la historia previa y el misticismo moderno, arrancan verdaderos gritos de susto.

Como penúltimo pero seguramente de los más conocidos tenemos “Cuentos macabros” de Edgar Allan Poe, como es habitual en la narrativa de este magno representante de la poesía y literatura inglesa del siglo XIX, así como principal expositor del género de terror, reúne en este libro nueve terroríficas historias tituladas: “Metzengerstein,” “Manuscrito hallado en una botella,” “El escarabajo de oro,” “La máscara de la Muerte Roja,” “Eleonora,” “El jugador de ajedrez de Maelzel,” “El rey Peste,” “Conversación con una momia” y “El Ángel de lo Singular”, cada uno, más atemorizantemente lógico que el otro.

Y para concluir con broche de oro, la recomendación del día se la lleva “Mundo Umbrio” de Jaime Alfonso Sandoval, una novela en tres entregas que nos presenta una nueva forma de llamarle a los vampiros, para Sandoval éstos son “umbríos” seres de la noche, con realeza, clase y responsabilidades que queriendo o no cualquiera de sus congéneres adquiere. La trilogía que empezó su publicación en 2011 y concluida a principios del 2021 que cuenta la historia de “Lina Posada”, una joven tan extraña que raya en lo feo que de la noche a la mañana sufre la muerte de su madre y un subsecuente descontrol de todo aquello que ella pensó conocer.

Después de todo este apetitoso banquete de reseñas literarias, la pregunta inevitable es: ¿cuántos quiere empezar a leer ya?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×