BREAKING NEWS

Muere a los 74 años Susana Dosamantes, por cáncer de páncreas

Agua vale más de lo que cuesta en el AMG

En el AMG se paga menos del 50% del costo real de la potabilización del agua, a medida de que crece la ciudad, la demanda de agua es mayor.
14 marzo 2022 11:03hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Potabilizar el agua es mucho más costoso de lo que los ciudadanos pagamos, un investigador en temas del agua asegura que se paga menos del 50% del costo real de potabilizarla. El Área Metropolitana de Guadalajara recibe agua de tres fuentes: Chapala, la presa Calderón y pozos profundos.

“Un subsidio muy alto ante el costo real y al sistema le cuesta producir agua unos 200 millones de pesos al año, de ese dinero estamos pagando medio centavo por cada litro de agua entubada, mínimo debiera ser el centavo o más”, menciona José Arturo Gleason, investigador.

El año pasado la sequía generó un desabasto importante que afectó a ciento de colonias sobre todo en la zona norte de la ciudad.

“Ya lleva dos días, ya sabrá lo bueno es que tenemos en que almacenar para lo primordial y alcanzaron sí, tengo tres tambos y eso la armamos”, menciona Carlos Mora, se quedó sin agua.

“No faltó el agua sólo salió un poco sucia lo que sale casi siempre días sucia días limpia lo que pasa, está oscuro ahorita días atrás estaba saliendo negra el agua”, menciona Manuel Gómez, no le faltó el agua.

Guadalajara significa ‘río que brota entre piedras’, pero eso cada vez es menos común, especialistas aseguran que en 10 años el problema de abasto será grave, si no se toman medidas, pues cada vez la urbanización demanda más agua.

“Chapala está siendo presionado urbanísticamente en la Rivera las descargas de aguas negras y los escurrimientos de la Rivera van a llegar al algo va a tener mayor contaminación y va a ser más difícil autopurificarse como lo hace ahorita al momento de bombear agua y la potabilización va a ser más cara y más compleja”, menciona José Arturo Gleason, investigador.

Contenido relacionado