La torta ahogada es patrimonio gastronómico de la cultura tapatía y próximamente la protagonista de la serie documental “Ahogadas”. Este producto videográfico está bajo la producción y dirección del cineasta Bruno Madariaga, donde se busca dar a conocer este delicioso platillo y los establecimientos que son hogares de esta gran tradición.
Este largometraje se grabó a lo largo de 35 días en el Área Metropolitana de Guadalajara, así como en municipios como Yahualica, hogar del chile que se usa en la preparación de la salsa picante que acompaña a la torta ahogada. El director señaló que busca retratar la identidad del tapatío, el sentimiento de arraigo y el orgullo que lo conforma.
El Palacio Municipal de Guadalajara fue la sede para presentar el tráiler oficial de esta serie documental y una gran degustación de mil tortas ahogadas ofrecidas por 13 expositores reconocidos de este platillo en la ciudad. Durante el evento afirmaron que Guadalajara es la capital de la mexicanidad a nivel mundial. Guadalajara se distingue por su mariachi, por su tequila, por sus ballets, por su cultura, por su arte, por su música, por sus deportistas y también por su torta ahogada.
La torta ahogada, una receta exquisita
Sin duda alguna a todos se nos hace agua la boca cuando nos platican o vemos una torta ahogada, el famoso platillo lleno de sabores y texturas que a todos los tapatíos nos encanta. Aquí te ayudaremos a recrear este platillo en tu hogar, para que puedas sorprender a todos, recuerda que debes buscar la mejor carne y unos buenos birotes jaliscienses.
La receta es para compartir con cinco personas.
Ingredientes:
- 5 Birotes
- 500 gramos de carnitas
- 12 jitomates
- 10 chiles de árbol
- 10 ml de vinagre blanco
- 300 gramos de frijoles refritos
- 1 cebolla blanca
- 3 dientes de ajo
- 300 gramos de repollo picado finamente
- Comino en polvo al gusto
- Orégano seco
- 5 limones
- Sal
- Cilantro
Procedimiento
- Primero, hierve los jitomates, cuando estén a punto de salsa deberás retirar seis de ellos y molerlos en una licuadora con dos tazas de la misma agua. Recuerda agregar el ajo, media cebolla, comino, clavo y un poco de sal.
- En un sartén caliente vacía el puré, condimenta con orégano y deja hervir con fuego muy bajo alrededor de 5 minutos.
- Para la salsa picosa: toma dos jitomates hervidos y licualos con los chiles de árbol, dos dientes de ajo, un cuarto de cebolla y sal.
- Después deberás cortar los birotes a la mitad, quitarles un poco de migajón y rellenarlos con una capa de frijoles y bastante carnitas.
- Recuerda usar un plato hondo para colocar tu torta y luego ahogarla con la salsa de jitomate, colocar repollo y unas rebanadas de cebolla.
- Si te gusta el picante, podrás agregar la salsita picosa que hicimos y algo que no puedes olvidar es exprimir un buen limón sobre tu torta ahogada.
¿Qué esperas para crear y degustar esta deliciosa receta?