carreras rquerirán certificación para ejercerlas en jalisco 2023
30 marzo 2022 11:03hrs
Sarah Jiménez
Azteca Noticias Jalisco

¿Cuáles carreras requerirán certificación para ejercerlas en 2023?

A partir del año 2023, en Jalisco se pedirá certificación para poder ejercer algunas carreras, algunas son de lo más comunes, te comentamos cuáles necesitarán.

¿Certificación para poder ejercer carreras? A partir del próximo enero del 2023, los profesionistas tendrán la obligación de certificarse cada cinco años para poder laborar en sus respectivas carreras. En la actualidad, existen muchos profesionistas que trabajan sin tener algún certificado e incluso sin estar titulados, pues hay áreas que no lo requieren para laborar.

Esta nueva petición de contar con un certificado se implementará únicamente en el estado de Jalisco, donde se pedirá tener una certificación con una vigencia de cinco años para poder ejercer su carrera o ingeniería. Cabe destacar que también se pedirán las cédulas profesionales.

¿Cuáles carreras requerirán certificación para poder ejercerlas?

Este es el momento donde tal vez te pongas nervioso, ¿estará o no estará tu carrera? Aquí te dejamos la lista de las carreras que requerirán certificación para poder ejercerlas:

  1. Arquitectura
  2. Ingeniería
  3. Medicina
  4. Derecho
  5. Contaduría

Dicha certificación se debe realizar cada cinco años y será por medio de un colegio de profesionistas de acuerdo a su especialidad. En el estado de Jalisco hay alrededor de 350 mil profesiones con cédula, esto representa un 25% de los profesionistas que tienen una licenciatura o ingeniería. Asimismo, los especialistas señalan que tendrá un costo similar al de la cédula profesional.

¿Cuánto costará la certificación?

El costo de esta certificación tendrá un costo de alrededor de 320 pesos, la cual tendrá que ser renovada cada cinco años. En comparación con la cédula profesional, esta tiene un precio de 629 pesos, sin embargo, no hay necesidad de renovarla, pues es de por vida. Hay que recordar que esta nueva certificación aplica únicamente en el estado de Jalisco, ya será con el paso de los años para ser implementada en otros estados.

¿Cuánto gana un mexicano promedio?

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), apenas el seis por ciento de los trabajadores mexicanos tienen un sueldo mayor a los 15 mil pesos mensuales. Según el mismo reporte, el promedio mensual de sueldo de un mexicano es de siete mil 380 pesos; en segundo lugar es de tres mil 690 pesos y la media se ubica en los 11 mil pesos.

Reportan aumento a fraudes inmobiliarios en Jalisco

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado