Comunidad Wixárika viaja a la CDMX para manifestar sus necesidades

El 25 de abril partió un grupo de alrededor de 200 miembros de la comunidad Wixárika, con el fin de pedir apoyo y la restitución de sus tierras.

05 mayo 2022 13:16hrs
Juan Carlos Robles
Azteca Noticias Jalisco

“Para nosotros la tierra madre es sagrada, platicamos con ella, nuestros sabios platican con ella, escuchan sus mensajes es sagrado entonces”, menciona Oscar Hernández, Presidente Comisariado de bienes comunales San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños.

El 25 de abril un grupo de 200 miembros de la comunidad Wixárika partió de San Sebastián Teponahuaxtlán en Mezquitic hasta el Palacio de Gobierno en la capital del país. “El objetivo es que se nos restituyan nuestras tierras que hemos estado en conflicto por muchos años, ese es el objetivo que se nos restituya y vamos hasta Palacio Nacional”, menciona Oscar. “Esa desatención, esa omisión, que hacen lo vemos como discriminación, así lo vemos y asi lo sentimos”, agrega.

Este es uno de los campamentos que realizan para descansar durante su peregrinación hacia la Ciudad de México. Con los pies ampollados, el sol a plomo y los signos de cansancio a tope, toman un respiro.

“La gente viene pues es un momento muy triste, momentos críticos, mucha gente dolorida, llorando, pero con un único objetivo recuperar nuestras tierras invadidas”, menciona José Ángel Díaz, comunero wixárika.

En 1953 a través de una resolución presidencial se entregó el plano definitivo para la comunidad Wixárika de 240 mil hectáreas, denominadas tierra sagrada en límites de Jalisco y Nayarit. Este miércoles la caravana se detuvo en San Cristobal de la Barranca.

La mayoría son hombres, pero también caminan unas quince mujeres quienes se encargan de encender el fuego con el que preparan los alimentos.

“Para muchos es una marcha histórica que se está viviendo, se está haciendo por el pueblo Wixárika y pues queda sorprendido y a la vez también se manifiestan con la voluntad de sumarse a la causa y nos han apoyado en ofrecernos estancias, alimentos”, menciona José Ángel Díaz, comunero wixárika.

¿Cual es el conflicto con la comunidad wixárika?

Las comunidades de San Sebastian Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños se dividen en 36 comisarías, 183 hombres, 15 mujeres y 2 niños emprendieron la caminata de 800 km hasta la Ciudad de México. El conflicto territorial se ubica en la zona de Huajimic, Nayarit y Puente de Camotlán. Son unas 10 mil 500 hectáreas invadidas por ganaderos, según comuneros wixaritari.

“En el momento en que la comunidad delimita sus líneas, ubicar sus mojoneras es cuando nos damos cuenta que hay pequeños propietarios, anteriormente estaba libre, pues se metieron”, menciona Oscar Hernández, Presidente Comisariado de bienes comunales San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños.

Con el venado como estandarte, en los rostros del consejo de mayores, se ven las denuncias, aseguran que muchos han muerto en esta lucha. “Hemos crecido con ese tema todos, y ya se han muerto muchos y ya nos estamos acabando nosotros y el problema sigue ahí está pues entonces”, menciona Oscar Hernández, Presidente Comisariado de bienes comunales San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños.

Por su parte autoridades estatales acompañan su andar, policía estatal, protección civil y comisión indígena. El INAH y Secretaría General de Gobierno han entablado diálogo con los gobernadores tradicionales, sin que hasta ahora se llegue a acuerdos. Ahora, lejos de su territorio siguen a pie, esperan llegar a su meta a finales de mayo.

Los Wixaritari han dejado sus comunidades al norte de Jalisco para avanzar caminando hasta la Ciudad de México, ellos exigen ser escuchados y que por fin se les atienda en esta lucha por el conflicto de tierras que comenzó hace ya varias décadas y que hasta el momento no han tenido solución.

Contenido relacionado
×