Contolan incendio forestan en el Bosque de La Primavera
24 marzo 2022 08:03hrs
Sarah Jiménez
Azteca Noticias Jalisco

Controlan el incendio forestal en el Bosque de La Primavera

Se reporta controlado incendio forestal en Bajío de Milpillas dentro del Bosque La Primavera, el cual comenzó el día de ayer por la tarde.

El miércoles a las 13:30 horas se emitió la alerta a las autoridades por el comienzo de un incendio en el paraje Bajío de Milpillas dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) en el Bosque de La Primavera. Fue hasta hoy, 24 de marzo a las 7:00 horas de la mañana cuando las autoridades lo reportan como controlado.

Para combatir este incendio se reunieron 320 elementos de los tres niveles de gobierno, entre ellos: la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga, la Comisaría de Seguridad Pública del Estado, Zapopan y Guadalajara, Brigada 249, el municipio de Tala, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la Guardia Nacional, así como Servicios Médicos de Zapopan y Guadalajara.

Ante la magnitud del incendio y los daños, se necesitaron 76 unidades entre pipas, bombas de agua, ambulancias y camionetas; así como el apoyo aéreo de seis helicópteros de diferentes comandancias de Jalisco. En este momento permanecerán brigadas forestales en el lugar, realizando acciones de liquidación y enfriamiento.

Este incendio se reportó como intencional, causando la detención de un presunto culpable que será procesado por las autoridades pertinentes.

Activan alerta atmosférica en la AMG

A causa de la dispersión de múltiples contaminantes en el aire, se mantiene activa una alerta atmosférica en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga. Es por ello que piden a la sociedad evitar las actividades al aire libre, mantener las puertas y ventanas cerradas y procurar el uso de cubrebocas.

Como recomendaciones, considera:

  • Evita realizar actividades al aire libre como hacer ejercicio, caminar o correr.
  • Cierra todas las ventanas y puertas para evitar el ingreso del humo al interior de tu casa.
  • Procura utilizar el cubrebocas de ser necesario.
  • No olvides hidratarte durante todo el día, te recomendamos llevar tu termo a todas partes.
  • Procura no fumar.
  • No realices fogatas a cielo abierto
  • Cuida a tus pequeños, pues los menores de cinco años son más delicados, así como a las personas de la tercera edad y aquellos que padezcan enfermedades pulmonares como asma.
  • Disminuye tu uso del vehículo.
  • Procura tener a tus mascotas dentro de casa, pues tampoco es bueno para ellos estar respirando dicho aire.
¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado