Denuncian casos de presunto acoso en el SIAPA

Con palabras e insinuaciones fue como la víctima detectó el acoso laboral que vivía en su trabajo, actualmente está en investigación el caso.
06 abril 2022 09:04hrs
Celina Gómez
Azteca Noticias Jalisco

“Estás enojada, tienes necesidades, necesitas que te den”, menciona la afectada. Son los primeros signos de alarma que tuvo María, una mujer quien por cuestiones de seguridad omitió su identidad. Ella lleva laborando 10 años en el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), en el último ha sido víctima de presunto acoso sexual.

“En su momento quien era mi jefe me decía: estás enojada, tienes necesidades, necesitas que te den. Se me acercaba y me decía ¿Se te antoja? ¿Te pongo nerviosa?”, menciona la afectada.

Al no acceder a estos comentarios, María relató a Fuerza Informativa Azteca que inició con presunto acoso laboral. Como yo no aceptaba, comenzó el acoso laboral con negativa de vacaciones hasta que no soporté y fui a quejarme con el actual director administrativo”, menciona la afectada.

Tras la denuncia, María fue cambiada al área de Nóminas; sin embargo, advierte que no es el único caso.

“Sí hay más casos. No soy la única, hay unas que no quisieron hablar. Ha sido un proceso complicado, se nos ha desacreditado como mujer, como trabajadoras por parte de ciertos compañeros”, menciona la afectada.

Cabe señalar que este y otro caso más están bajo investigación al interior del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en el órgano interno de control y coordinación de autoridad investigadora bajo los folios.

051/OIC/Al/2021 y 105/OIC/Al/2022 con fecha del 9 de marzo de 2022

Además, se emitió un dictamen por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses donde advierten de daño psicológico y tiene una carpeta bajo el folio 018//PS/2022. Al momento la dependencia señaló mediante el área de comunicación social que el proceso está en investigación y bajo sigilo y ningún funcionario ha sido cesado.

Contenido relacionado