¿De dónde se obtiene la ceniza de Cuaresma? La controversia de su origen

Son diversos los mitos y realidades en torno a la cuaresma, por ejemplo ¿a quién obliga el ayuno?, ¿de dónde se obtiene la ceniza? El padre Memo nos aclaró estas dudas.

Jorge Kirschner
Azteca Noticias Jalisco

Para la comunidad cristiana es importante la época de Cuaresma para la preparación de los Días Santos. Algunos de los significados del día de Cuaresma son los 40 días que pasó nuestro Señor Jesucristo en el desierto antes de iniciar su ministerio público o bien, los 40 años que pasó el pueblo de Israelita en el desierto en busca de la tierra prometida. Sin embargo, en torno a esta celebración religiosa surgen mitos y realidades.

“Más que mito, más que una realidad, siempre el ayuno es importante para aquel que quiere vivir plenamente la cuaresma. En la actualidad, el ayuno obliga, por así decir, dos veces, no quiere decir que los demás días no se puede, pero por ejemplo: el Miércoles de Ceniza obliga el ayuno y la abstinencia de carne y el otro día que obliga al ayuno y la abstinencia de carne es el Viernes Santo, esos dos días por excelencia son días que obligan a la feligresía”, dijo Guillermo Chávez, sacerdote.

“Sí lo realizamos aunque no nos obliga, porque ya somos de la tercera edad, pero tratamos de hacerlo también. Sí tratamos de ayunar, de no comer carne, el Miércoles de Ceniza y los Viernes de esta cuaresma”, mencionó el señor Luis Galindo, ayuna en cuaresma.

Otra controversia es de dónde se obtiene la ceniza.

“La ceniza se realizó hace dos o tres días atrás, pero esa ceniza se obtiene de la quema de las palmas benditas que la gente trae del domingo de ramos del año pasado”, comentó Guillermo Chávez, sacerdote.

Por supuesto, para las pescaderías es un buen negocio.

“Ahorita en Cuaresma lo que más se vende es el filetito y el camarón, es lo que más se vende, ya lo demás dependiendo, a veces se vende marlin, surimi, calamar, el pulpo, dependiendo de lo que se le antoja las personas. El precio de momento no nos ha subido nada y esperemos que así siga”, agregó Jorge López, vende pescado y marisco.

Y no lo olvide, autoridades eclesiásticas informaron que a partir de los 60 años de edad no es obligatorio el ayuno si usted así lo requiere.

Contenido relacionado