Expertos advierten que los murciélagos no atacan, se defienden

Advierten expertos que el murciélago que contagió de rabia a un hombre en el municipio de Chapala, no atacó, se defendió.

26 abril 2022 11:41hrs
Celina Gómez
Azteca Noticias Jalisco

El murciélago que mordió a un hombre en el municipio de Chapala transmitiéndole la enfermedad de rabia, no lo atacó, el mamífero se defendió, advirtieron expertos. “Los murciélagos no atacan, se defienden. Ese murciélago mordió a la persona porque la persona lo agarró, si no lo hubiera agarrado, no lo hubiera mordido”, menciona Eduardo Chavolla, Biólogo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud en enero pasado, el hombre de 41 años residente del municipio de El Salto, recogió al murciélago del piso cuando este lo mordió. El sujeto contrajo la rabia y fue el pasado 18 de abril que falleció.

“La rabia se transmite por contacto por animales silvestres o perros y gatos no vacunados”, menciona Verónica Gutiérrez, Programa de Rabia de la Secretaría de Salud. Al respecto, expertos advierten que es mínimo el porcentaje de murciélagos con rabia. Estos mamíferos se alimentan en su mayoría de frutas e insectos.

"¿Qué probabilidad hay de que un murciélago tenga rabia? Menos del punto uno por ciento”, menciona Eduardo Chavolla, Biólogo. Como medida de precaución nueve familiares y 45 personas del hospital donde fue atendido el hombre se les proporcionó un esquema de vacunación antirrábica. Cifras estatales reportan el último caso de rabia humana por mordedura de perro en 1995. Y de 1996 al 2021 se presentaron siete casos asociados a especies silvestres, el último en 2009 por bovino.

Contenido relacionado
×